Río de Janeiro. La economía brasileña se contrajo un 0,2 % en el primer trimestre de 2015 frente al período precedente, un resultado mejor de lo esperado, pero que vislumbra un panorama negativo para este año, cuando el Gobierno prevé una retracción del 1,2 % del producto interior bruto (PIB).
La reducción del PIB brasileño de enero a marzo fue del 1,6 % si se compara con los tres primeros meses de 2014, mientras que en el acumulado de los últimos doce meses cayó un 0,9 %, de acuerdo con el informe del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
A pesar de la contracción, el retroceso de la mayor economía de América Latina en el primer trimestre del año fue menor de lo esperado, ya que el mercado auguraba un encogimiento de entre el 0,4 y el 0,5 % para el periodo.
No obstante, los analistas financieros barajan una posible nueva retracción en el segundo trimestre del año, lo que colocaría a la economía brasileña en recesión técnica, como ya ocurrió a finales del primer semestre de 2014.
Brasil consiguió esquivar el pasado año los números negativos al crecer un tímido 0,1 %, pero el propio Gobierno ha admitido que la economía del gigante latinoamericano se encogerá un 1,2 % a finales de 2015.