La economía estadounidense creció un 2 % en el tercer trimestre

La economía estadounidense creció un 2 % en el tercer trimestre

Washington. El PIB de Estados Unidos creció un 2 % en términos anualizados en el tercer trimestre del año, el mismo porcentaje de crecimiento estimado para todo el año 2015.

De acuerdo con el tercer y último cálculo de ese indicador, la cifra definitiva del crecimiento de la actividad económica entre julio y septiembre es una décima menor a la segunda estimación y medio punto por encima del 1,5 % de la primera.

En el resultado han pesado que las exportaciones no han sido tan sólidas como las importaciones y que la acumulación de inversiones fue menor, mientras que el consumo privado, el principal impulsor del Producto Interior Bruto, se mantuvo sin cambios.

El gasto de los consumidores aumentó un 3 %, mientras que las inversiones en oficinas y fábricas fueron revisadas al alza dos décimas, hasta el 2,6 %.   Las exportaciones tuvieron un peor comportamiento que las importaciones en el tercer trimestre según el cálculo definitivo, que además es más moderado que el crecimiento del 3,9 % calculado para el segundo trimestre del año 2015.

Las exportaciones crecieron un 0,7 %, por debajo del 0,9 % estimado anteriormente, mientras que las importaciones subieron un 2,3 %, dos décimas más que lo determinado en la estimación precedente.   Además, otro lastre fue un aumento más moderado de lo esperado de los inventarios de las empresas, que totalizaron 85.500 millones de dólares en lugar de 90.200 millones.

Los inventarios son un indicador de la actividad económica esperada por las empresas.   El jefe de asesores económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, valoró positivamente el resultado definitivo del tercer trimestre, pero recordó que la debilidad en el crecimiento global “subraya la importancia de políticas que sigan promoviendo la demanda interna”, entre ellas el aumento del sueldo mínimo.   Furman destacó la importancia de que la semana pasada el Congreso aceptara aprobar un paquete presupuestario que evita el cierre de la Administración y permite dotar de certidumbre a la política de gasto público y fiscal de Estados Unidos.

El asesor del presidente estadounidense, Barack Obama, destacó la importancia de avanzar en tratados comerciales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), unas negociaciones que se cerraron este año entre naciones ribereñas del Pacífico para crear la mayor zona libre de aranceles del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas