La educación dominicana continúa entre las peores

Por
info[@]hoy.com.do
21 junio, 2008 1:11 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/125/460x390/0/26C40B1F-8FE1-4982-845B-9A5663420812.jpeg

La República Dominicana vuelve a quedar en la cola en una evaluación educativa para los grados de tercer y sexto cursos de la primaria que realizó una institución auspiciada por la UNESCO. El estudio fue divulgado ayer en 15 países de la región. Cuba es, según los resultados de la investigación, el país de América Latina y el Caribe con mejores resultados en la educación primaria. La República Dominicana está en el grupo que se encuentra, en todas las materias evaluadas, por debajo de la media regional.

La acompañan Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Paraguay y El Salvador.

El estudio fue diseñado y ejecutado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, una respetable entidad que cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de la UNESCO. Las materias evaluadas fueron lectura y matemáticas, para el tercer curso, y lectura, matemáticas y ciencias, para el sexto curso. El estudio incluyó 175 escuelas de la República Dominicana, 208 aulas y   9,172 estudiantes. SANTIAGO DE CHILE. EFE Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mejores resultados en la educación primaria, según un informe difundido ayer por la Unesco, que revela que Paraguay, Ecuador y los estados de Centroamérica cuentan con los peores niveles educativos en la región.

El informe, realizado entre 2004 y 2008, se presentó ayer en Santiago de Chile y, de manera simultánea, en otros quince países y en el estado mexicano de Nuevo León que han participado en este proyecto, en el que se ha evaluado a cerca de 200.000 estudiantes de tercero y de sexto grado de primaria.

El estudio ha sido elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago de Chile.

Cuba encabeza región.   El informe, que establece el nivel medio de la región en 500 puntos, destaca el liderazgo de Cuba, que se sitúa entre 600 y 700 puntos tanto en matemáticas y lectura, las dos materias evaluadas en el tercero grado, como en matemáticas y ciencia de sexto grado, mientras que en ese nivel la lectura está entre 500 y 600 puntos.

Detrás de la isla caribeña se sitúan Costa Rica, México, Uruguay y Chile, con una calificación de entre 500 y 600 puntos en todas las áreas evaluadas, mientras que en la media regional se encuentran Colombia, Perú, Argentina y Brasil.

Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y El Salvador se encuentran en todas las materias evaluadas por debajo de la media regional, entre 400 y 500 puntos, excepto en El Salvador, cuyo nivel de lectura en tercer grado se sitúa en la media regional.

En cuanto a los alumnos mejor preparados, la mitad de los estudiantes de Cuba alcanzan el nivel más alto de aprendizaje, porcentaje muy superior al del resto de países de la región, en especial al de Panamá, Paraguay, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, que tienen menos de un 3% de estudiantes excelentes.

El estudio incide en que aún se ha de avanzar en la equidad de la distribución del aprendizaje en los diferentes estratos de la población y destaca que la segregación económica y racial tiene un efecto negativo sobre los resultados de la enseñanza.

Estudio no aclara diferencias.  El informe, que no diferencia entre escuelas públicas, privadas y subvencionadas, sí destaca que los colegios ubicados en zonas rurales son los más desfavorecidos, aunque insiste en que la calidad de la enseñanza y el buen clima en los centros son el principal factor que explica (entre un 40 y un 49%) el éxito de sus alumnos.

Según el estudio, esto permite reducir las desigualdades de aprendizaje asociadas a disparidades económicas, que se consideran la segunda variable que determina el buen desempeño de los estudiantes, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) explica entre el 12 y el 49% de la variación en el rendimiento.

El informe, que no dispone de los datos económicos de Cuba, detalla que Argentina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay cuentan con ingresos per cápita de al menos 9.000 dólares anuales, mientras que Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay cuentan con menos de 4.500 dólares per cápita al año.

Éste es el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo que realiza el LLECE, pero sus resultados no se pueden comparar con el primer informe, publicado en 1998, porque se ha modificado tanto el diseño muestral de colegios, como los países analizados y los grados educativos evaluados. 

Zoom

El país está entre 400 y 500 puntos

Detrás de la isla caribeña se sitúan Costa Rica, México, Uruguay y Chile, con una calificación de entre 500 y 600 puntos en todas las áreas evaluadas, mientras que en la media regional se encuentran Colombia, Perú, Argentina y Brasil.

Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y El Salvador se encuentran en todas las materias evaluadas por debajo de la media regional, entre 400 y 500 puntos, excepto en El Salvador, cuyo nivel de lectura en tercer grado se sitúa en la media regional. En cuanto a los alumnos mejor preparados, la mitad de los estudiantes de Cuba alcanzan el nivel más alto.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.