Guardianes de la verdad El País

La educación superior necesita generar nuevos conocimientos

Entrevista al Vicepresidente Ejecutivo de la Càmara de Comercio y Producciòn de Santo Domingo señor Fernando Ferràn Brù, en la redacciòn del periòdico Hoy. Hoy/ Napoleòn Marte 06/03/2014

Entrevista al Vicepresidente Ejecutivo de la Càmara de Comercio y Producciòn de Santo Domingo señor Fernando Ferràn Brù, en la redacciòn del periòdico Hoy. Hoy/ Napoleòn Marte 06/03/2014

Marien Aristy Capitán
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Para mitigar cualquier rastro de ineficiencia e ineptitud del sistema de educación superior dominicana es necesario implementar un régimen que se centre en un cuerpo docente que tenga las más altas calificaciones, esté contratado a tiempo completo y sea capaz de investigar y generar nuevos conocimientos.

Así lo sostiene el investigador Fernando Ferrán en el informe “Educación superior dominicana: tendencias y desafíos”, un estudio que establece que la educación superior dominicana está retenida en el pasado: “no enfrenta corresponsablemente la superación de los desafíos del presente”.

Ferrán, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sostiene que a causa de ello el sistema no hace más que cercenar la imaginación, la creatividad y la capacidad para resolver problemas que debería tener el estudiante.

Y es que, indica Ferrán, uno de los principales retos del sistema es enseñar al estudiantado a entender y analizar de manera objetiva y lógica lo que estudian. Así podrán deducir, concluir y juzgar con propiedad lo que saben y hacen.

En ese sentido, Ferrán lamenta que las instituciones de educación superior están más pendientes de los asuntos administrativos y financieros que de lo académico.

Afirma que la educación superior dominicana, con sus 51 centros y más de 450 mil estudiantes, continúa a la baja en términos de eficiencia y calidad.

Su bajo rendimiento, insiste, se debe a la trasmisión de conocimientos del pasado que tienen un valor cuestionable de cara al futuro del mercado laboral. A esto, además, se suma una insuficiente inversión económica.

Desafío. Ferrán sostiene que se deben reconciliar las figuras del profesor y del estudiante: la del docente como eje central de cada institución de educación superior y la de los alumnos que ya no pueden ni deben ser vistos como meros receptáculos huecos y vacíos que deben ir llenando hasta que queden “listos”, “preparados” para saltar a la siguiente etapa en el mercado laboral.

De esta manera quedará atrás la situación de facto en la que se desenvolvían en el nivel básico: copiar, repetir y memorizar lo que hay que estudiar. “Al menos quedarán en la antesala del nivel ideal o utópico que consiste en llegar a cuestionar, explicar y renovar lo que ya se domina y entiende, de manera a inducir por fin nuevas evidencias y corregir lo que se les enseña y ya saben”, afirma Ferrán.

Matrícula. Entre 1993 y 2002 el país pasó de una matrícula en la educación superior de 108,335 a 286,134 estudiantes, mientras que de principios de la década de 1990 al 2017 la tasa de cobertura se incrementó de un 10% a 60.58%, lo que está por encima del promedio latinoamericano (50%) y del mundo (38%).

Inversión. El sistema tiene un gasto/inversión promedio de 0.4% anual del Producto Interno Bruto, que pasó de RD$19,528 en 2013, a RD$24,314 en 2017. A una tasa de RD$50/US$1, la inversión por estudiante es de poco menos de US$500.

1. Los egresados

En términos del perfil del egresado, resalta el bajo nivel del índice de capital humano de la República Dominicana: 0.49%. Esto significa que “en promedio, un niño dominicano que nace hoy logrará solo el 49% de su potencial de productividad” (Oppenheimer).

2. El profesorado

Hay 20,291 profesores universitarios. De ese total del claustro profesoral, el 10% está contratado a tiempo completo, un 3.94% posee doctorado y solo un 3.1% (618) de ellos desarrollan actividades de investigación. (Oppenheimer).

3. Mal posicionamiento

Ninguna institución de educación superior dominicana aparece en las posiciones cimeras de los rankings internacionales.

Sobre el autor
Marien Aristy Capitán

Marien Aristy Capitán

Jefa de Redacción del periódico Hoy desde septiembre del año 2007. Periodista con 31 años de ejercicio.

tracking