RD entre países que más recoge la basura

La entrada de camiones recolectores al vertedero de Duquesa es constante, desde municipios del GSD

La República Dominicana se encuentra entre los países de América Latina y el Caribe (ALC) con mayor cobertura en la recolección de los residuos sólidos urbanos (RSU), de acuerdo a un estudio hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El estudio destaca que RD, junto a Argentina, Chile, Colombia, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela cuenta con niveles de recolección de RSU universal cercanos al 100%, lo que muestra el esfuerzo de los gobiernos locales por ese servicio, a pesar del regateo de los recursos por parte del gobierno central.
Resalta que aproximadamente un 53% de la población recibe el servicio de recolección entre 2 y 5 veces por semana, mientras que el 45,4% tiene una frecuencia de recolección diaria. El 1,8% recibe el servicio de forma semanal.
El estudio Situación de la gestión de Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe constituye una recopilación de datos sectoriales disponibles sobre el estado de la gestión de residuos sólidos en la región.
Explica que el promedio regional de generación per cápita de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) y de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es de 0,6 kilogramos por habitante por día (kg/hab/día) y 0,9 kg/hab/día, respectivamente.
El estudio precisa que los RSD representan, en promedio, un 67% de los RSU generados en la región.
El promedio regional de cobertura de recolección de RSU es de 89,9% (medido como porcentaje de la población).
Señala que comparado con el promedio mundial de 73,6%, ALC tiene un alto nivel de cobertura, que refleja la prioridad que le ha dado la región a este servicio.
Precisa que ALC tiene un nivel de cobertura mayor al promedio de África (46%), sur de Asia (65%) y Medio Oriente y Norte de África (aproximadamente 85%).
Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela cuentan con niveles de recolección de RSU cercanos al 100% (cobertura universal).
Selección y costo. Advierte que la recolección diferenciada de RSU, comúnmente denominada recolección selectiva, aún es baja. No obstante, hay casos como Brasil, donde el 62% de los municipios implementa programas de recolección selectiva de RSU. Los costos unitarios promedio de recolección se estiman en USD$34,2 por tonelada recolectada, con una alta variabilidad de costo entre países.
El costo en Argentina, por ejemplo, es de USD$54, mientras que en Paraguay es de USD $6,6 (USD $47 de diferencia) variación que reflejan generalmente diferencias asociadas a la (mayor-menor) calidad del servicio.
Disposición final. La cobertura del servicio de disposición final adecuada (en rellenos sanitarios) de RSU es aproximadamente del 55% (medido como porcentaje de la población), lo cual implica que aún existe en ALC una alta proporción de residuos que no se dispone y/o trata adecuadamente (45%).
La información fue recopilada entre abril y marzo del 2015 utilizando información publicada del año 2010 en adelante.
Resalta que las variables reportadas tienen una baja variabilidad en períodos cortos de tiempo.


COMENTARIOS