La Esquina Joven. Emprendedores estancados por falta de apoyo económico

El asesinato de un amigo en 2012 durante un atraco para quitarle una motocicleta, despertó en José Plácido, del capitalino sector de Cristo Rey, la idea de crear algún mecanismo para evitar que se repitan hechos como este.

Compartió la inquietud con su vecino Wuady Polanco y a partir de ahí comenzaron a elaborar propuestas hasta llegar a lo que registraron como “dispositivo de seguridad para vehículos de motor”.

El proyecto consiste en la producción y comercialización de dispositivos electrónicos únicos antirrobo, para vehículos de motor en general, que soluciona el problema analógico de los sistemas actuales, utiliza avances tecnológicos, que permiten mayor comodidad y seguridad para los usuarios, al momento de bloquear y liberar el movimiento del vehículo.

Posee patente de invención nacional, registrada en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi).

Al participar en La Esquina Joven de HOY, los creadores de la iniciativa mostraron optimismo.

Aseguran que pese a los obstáculos, seguirán hasta lograr colocar el producto en el mercado y tener su propio negocio.

Agradecen el apoyo de la División de Incubación y Aceleración (Proincube), dependencia de Proindustria, que le ofrece todo el apoyo técnico para avanzar en sus propósitos.

Dentro de las ventajas competitivas del dispositivo figuran que no requiere manipulación para su activación e incluye localizador. Los chicos ya presentaron el prototipo y el plan de negocios.

Sin embargo, las limitaciones económicas han imposibilitado el siguiente paso. Desarrollar en términos prácticos el proyecto. Para ello requieren una inversión inicial de RD$4,870,185.

Sistema de energía. En similar situación está Víctor Pascual, quien junto a su compañero Locker Payano creó el Sistema Electromecánico Integrado (Semi). Pascual explicó que el proyecto también posee patente de invención registrada en la Onapi.

Consiste en la producción de equipos de generación de energía limpia sin el uso de combustibles fósiles. Esta propuesta permite al cliente la eliminación de costos de consumo de energía, sin perjuicio del medio ambiente y reduce el riesgo de apagones a un precio competitivo.

Para desarrollar el proyecto, necesita una inversión de RD$5,673,010.

Seguimiento. Ana Cecilia Álvarez, coordinara de Incubación y Aceleración de Proindustria y quien ha dado seguimiento al proceso de crecimiento de los emprendedores y sus propuestas, asegura que son iniciativas viables que requieren de apoyo económico.