La exclusión de los jóvenes

La exclusión de los jóvenes

El país lleva varios años anclado en una tasa de desempleo de más de un tercio de los jóvenes de edades entre 18 y 25 años. El dato lo avalan registros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y estudios de organizaciones empresariales locales. También se evidencia esta alta tasa de desocupados por la cantidad de muchachos y muchachas que acuden cuando una empresa cualquiera hace una oferta masiva de plazas de trabajo.

Lo preocupante es que no hay políticas públicas lo suficientemente consistentes como para provocar una baja en este índice de exclusión económica en una franja de población tan sensible. De no ser porque la economía informal recluta a muchos jóvenes, que dicho sea de paso están excluidos de prestaciones como la seguridad social, la presión social fuera mucho mayor.

Entre los jóvenes desempleados abunda la queja de que al acudir ante una oferta de trabajo, generalmente se les rechaza por no tener experiencia o antecedentes laborales. Y es precisamente para estos muchachos y muchachas que deben diseñarse programas que fomenten la obtención del primer empleo para que entren en contacto con el ambiente laboral y asimilen experiencias. El alto desempleo entre los jóvenes es un factor de exclusión que hay que atender con carácter de prioridad.

Investigación pertinente

Según versión de la Policía, el adolescente Brayan Solano resultó muerto en Villa Altagracia cuando él y su acompañante Jovanny Urbáez Heredia, quien resultó herido, habrían intentado asaltar al sargento de la Policía Escolar Juan Carlos de Jesús Peña y éste les disparó para repeler la alegada agresión de que estaría siendo objeto. Pero Ramón Solano Rodríguez, el padre del muerto, asegura que el policía le vendería a uno de los muchachos una motocicleta y que en medio de la operación les disparó para apropiarse del dinero de la transacción sin entregar la moto.

Reiteradamente la Policía pide que la sociedad confíe en esa institución. Extraer la verdad de contradicciones como la que hay en este caso podría ayudarle mucho a ganar esa confianza. ¿Fue defensa propia del policía o una ejecución con fines aviesos?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas