“La Familia Reyna” abre Festival de Cine Global

a1

Con la proyección de más de 80 películas en escenarios de Santo Domingo, Santiago, Nagua, Puerto Plata, Higüey, Cap Cana y Barahona, será inaugurada el 10 de noviembre la IX edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD).

La apertura tendrá lugar en el Teatro Nacional con la película dominicana “La Familia Reyna”, ópera prima de Tito Rodríguez, con las actuaciones de David Maler, Danilo Reynoso, Cuquín Victoria, Adalgisa Pantaleón, Evelyna Rodríguez y Carasaf Sánchez, entre otros actores.

Cuba es el país invitado del FCGD, con la proyección de ocho películas, que este año acoge por segunda vez el Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual Iberoamericano, en su IV edición; así como el II Dominicana Film Lab y el II Mercado de Coproducción Puerto Rico-República Dominicana-Cuba.

“Nos preocupamos por traer lo mejor del cine internacional, pero sin dejar de lado lo nuestro, el cine local. Este ha sido el espíritu con que se creó este festival desde sus inicios, en el año 2006: Fortalecer y potenciar la industria nacional”, manifestó Omar de la Cruz, director del FCGD, durante el anuncio en el palacio del Cine de Blue Mall.

Más de 80 películas, invitados internacionales y alrededor de unos 25 encuentros educativos, entre paneles, clases magistrales y talleres; así como la I Muestra de Cine Gastronómica y IV Muestra de Cine de Moda, se darán cita en el marco del FCGD 2015, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Homenajes. En su novena edición, el Festival rinde tributo a la diva de las películas cubanas, también conocida como el “rostro del cine cubano”, Daisy Granados; al actor y comediante dominicano Cuquín Victoria; al fundador del Palacio del Cine en Santo Domingo, Gustavo Turull; al cineasta, dramaturgo y productor de radio y televisión Jimmy Sierra; y a la actriz y cantante Charytín Goico.

Jurado. Este año estarán como miembros del jurado en la sección Ópera Prima, el director español Manuel Martín Cuenca, la productora dominicana Desirée Reyes; y la co-fundadora y organizadora de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, la española radicada en el país Lidia Bastos. Mientras que en el certamen Corto Global tendrá como jurado a la directora de fotografía cubana Lily Suárez; la productora de cine y arquitecta dominicana Jacqueline Bello; y la guionista, directora y dramaturga española Yolanda Barrasa.

Parada Documental. La sección más didáctica del Festival tendrá cintas como “Capitan C: Crowdounding Revolution”, primer documental sobre el crowdoundig; el film italiano “Quendo C´era Berlinguer”, alrededor de la figura política de Enrico Berlinguer; y la producción “La Vida a 5 nudos”, que documenta la vida a bordo de Juan Sebastián de Elcano, uno de los buques más emblemáticos de la historia de la navegación.