La fascinante historia del Martini

La fascinante historia del Martini

Un trago que irradia elegancia, sensualidad y glamour desde la copa en que se sirve, que lleva su mismo nombre, hasta la delicada aceituna y el palito que lo decora… El martini es, sin dudas, un mimado dentro del universo de la coctelería.

Sobre el origen de este trago existen varias historias. Una de las más conocidas es que fue creado en 1910.
Se dice que su nombre proviene del Sr. Martini, jefe de barra de la sala Knickerbocker Club de Nueva York en la primera década del siglo XX.
Otra hipótesis es que esta bebida guarda relación con un hombre del que solo se sabe su apellido: Martínez. Se cree que él la inventó en un bar de Boston, a finales del siglo XIX.
También hay quienes aseguran que se deriva de la marca de vermut Martini & Rossi, que exportaba sus productos a Estados Unidos mucho antes de que este famoso coctel existiera.
El trago de los famosos. El martini es la bebida predilecta de destacados escritores, artistas, políticos y actores. Dentro de ellos, Dean Martin, Franklin D. Roosevelt, Ernest Hemingway, Frank Sinatra, Winston Churchill… así como de personajes de famosas películas como el creado por el periodista y novelista inglés Ian Fleming en 1953, James Bond, y Samantha Jones de “Sex and the City”.
Existe un sinnúmero de anécdotas en torno a este clásico coctel, por ejemplo, cuando se declaró la Ley Seca en Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt preparó un martini en la Casa Blanca para oficializar su mandato. También se comenta que seis años después, en la Conferencia de Teherán de 1943, Roosevelt le preparó un martini a Stalin, quien opinó que “enfría más el estómago que otra cosa”.

 

Las recetas 

Martini clásico

2 1/2 onzas de vodka o ginebra
1/2 onza de aceitunas
Vermut seco
Preparación. En una coctelera con hielo, verter los ingredientes que dicta la receta y agitarlos por unos segundos. Posteriormente, servir en una copa de martini. Finalmente, decorar introduciendo aceitunas en la bebida ¡Y listo!

Martini francés

2 onzas de vodka
1 onza de jugo de piña
1/4 de onza de licor de frambuesa
Preparación. Seguir el proceso clásico de los martinis (verter en agitador con hielo, sacudir, servir). Decorar con una aceituna.

Appletini

1 1/2 onza de vodka
2 onzas de jugo de manzana
1/2 onza de licor de manzana
Manzana verde
Preparación. Primero debes agregar en una coctelera con hielo el vodka, el licor de manzana y el de jugo de manzana. Después agitar bien durante 10 segundos y servir en una copa de martini previamente enfriada. Puedes decorar con un trocito de manzana al borde de la copa para darle más estilo a la bebida.

Martini de fresa

5 onzas de vodka
3 cucharaditas de azúcar o edulcorante
1 taza de fresas
Preparación. Licuar las fresas con el azúcar. En una coctelera mezclar el vodka, las fresas licuadas y el hielo. Agitar para que se integren y enfríen todos los ingredientes. Decorar las copas con una fresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas