La FED, OCDE, China y Brasil coinciden: economía mundial baja ritmo en 2012

<P><STRONG>La FED, OCDE, China y Brasil coinciden: economía mundial baja ritmo en 2012</STRONG></P>

MONTEVIDEO. AFP. La perspectiva de que baje el ritmo del crecimiento global en 2012 se transformó en unanimidad: este jueves se sumaron Estados Unidos y Brasil con pronósticos oficiales de enlentecimiento, luego de las cifras de OCDE y China, sin contar a varias industrializados que ya están en recesión.  

La Reserva Federal (Fed) recortó este jueves las expectativas de aumento de su producto bruto interno para este año, a un estimado de entre 1,7 y 2,0%, contra 1,9-2,4% dado en junio. Revisó al alza su previsión de crecimiento para la economía estadounidense para el 2013 a un rango de entre 2,5 y 3,0%, desde una estimación previa de entre 2,2 y 2,8%.  

Para torcer el rumbo desde uno a otro pronóstico, la Fed anunció un nuevo programa de compra de bonos, desde este viernes, por 40.000 millones de dólares por mes.  

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que los últimos datos «confirman que el ritmo moderado de crecimiento sigue siendo insuficiente para generar progresos importantes en el frente del desempleo». La Fed anunció que mantendrá las tasas de interés en un nivel cercano a cero hasta mediados de 2015, seis meses más de lo previsto inicialmente.  

El Banco Central de Brasil ya redujo a fin de agosto la tasa de interés de referencia de 8% a un nuevo mínimo histórico de 7,5% anual, en el noveno recorte consecutivo desde agosto de 2011.   Mientras tanto, este jueves el Ministerio de Hacienda brasileño redujo de 3 a 2% la previsión de crecimiento del PIB para este año. El ministro de Economía Guido Mantega afirmó que la economía ya está dando señales de reactivación y estimó que el PIB brasileño crecerá por encima de 4% en 2013.  

La economía brasileña, la sexta del mundo, acumula apenas 0,6% de expansión en el primer semestre. El mercado estima que avanzará apenas 1,6% en 2012, y que la industria se contraerá 1,89%.  

La economía brasileña creció 2,7% en 2011, tras una expansión de 7,5% en 2010. La analista Silvia Matos, investigadora de la Fundación Getulio Vargas, estimó ante la AFP que «es hora de que el ministerio de Hacienda tome medidas. Una inflación resistente y un PBI bajo es una combinación fatal y es lo que enfrenta Brasil ahora», añadió.  

El ministro Mantega confirmó este jueves que «estaremos atentos a posibles repercusiones de esa nueva expansión monetaria practicada por el Banco Central estadounidense. Si hubiera alguna entrada indeseada de recursos a Brasil a corto plazo, tomaremos las medidas adecuadas».  

Según el FMI, el moderado progreso de Brasil en 2012 eclipsará al de Europa (-0,3%), aunque estará enormemente por abajo del promedio mundial anunciado para 2012 de 3,5%, México (3,9%) o China (7,5%).  

China confía en estabilizar su economía con nuevas medidas monetarias y fiscales tras la desaceleración del crecimiento económico del gigante asiático, indicó este martes 11 el primer ministro del país, Wen Jiabao.  

«El crecimiento económico sigue en los límites fijados a principios del año y muestra señales de estabilización a pesar de la ralentización», dijo Wen en el discurso inaugural del Foro Económico Mundial, que termina este jueves.  

El objetivo de crecimiento en China para 2012, fijado el pasado mes de marzo, es de 7,5%, frente al 8% en años anteriores. El PIB chino registró en el segundo trimestre del año un crecimiento del 7,6%, la peor cifra en tres años, y que supone además el sexto trimestre consecutivo de contracción.  

El banco central chino bajó las tasas de interés en junio y julio y redujo varias veces desde diciembre las reservas de bancos para favorecer el crédito.  

Sobre los más industrializados, la OCDE difundió el miércoles resultados provisionales sobre que el G20 se desaceleró en el segundo trimestre.  

El crecimiento acumulado de las veinte grandes potencias «disminuyó hasta 0,6% en el segundo trimestre de 2012, frente al 0,7% del primer trimestre», dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 

«El crecimiento disminuyó de manera más moderada en Alemania, India, México y Estados Unidos, mientras que en Canadá y Francia las tasas de crecimiento siguieron», precisó la OCDE, además de contracción del PIB del Reino Unido «por tercer trimestre consecutivo» y en Italia «por cuarto trimestre consecutivo». 

Publicaciones Relacionadas