La Feria del Libro de Historia se consolida

0258

Desde su inauguración, la 4ta Feria del Libro de Historia Dominicana, que organiza el Archivo General de la Nación y en la que participan libreros, autores y editoriales, ha recibido la visita de casi cinco mil personas entre estudiantes, profesores, historiadores, funcionarios y público en general.
Colegios, escuelas, liceos y universidades lideran esta estadística, con aproximadamente un 60 % de asistencia, encontrando, además de obras escritas, actividades preparadas con la intención de acercarlos al pasado y al quehacer del AGN.
Se presentaron 19 ejemplares entre los que se pueden destacar “Brevísima selección sobre las ideas políticas en los escritos de Francisco Antonio Avelino”, una pequeña antología del maestro y politólogo a quien está dedicada la feria; “El cementerio de la avenida Independencia”, de Amparo Chantada; “De súbditos a ciudadanos”, tomo IV, del historiador Jorge Ibarra; “Obras casi completas”, tomos III y IV; “Rufinito”, de Federico García Godoy, y “El Montero”, de Pedro Francisco Bonó.
Hoy sábado, día de la clausura, se pondrá a circular “Tras los pasos de Balaguer”, de Pedro Carreras Aguilera, merecedor del Premio Nacional de Historia AGN-Vetilio Alfau Durán de 2016, y se realizará la convocatoria al premio para el 2018.
Seis días. Durante los seis días se ofrecieron, además, 16 charlas y conferencias, se proyectaron tres películas dominicanas de corte histórico; cuatro talleres de encuadernación, manejo no tóxico de plagas; seis de paleografía y uno de finanzas personales, esta última auspiciada por el Banco Popular.
Hubo disertaciones en torno al uso de las fuentes orales en la enseñanza de la historia; el oficio de escribir historia, de la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, Mu-Kien Sang Ben; otra sobre la participación de los hombres rana en la Guerra de Abril de 1965, a cargo de Armando Radhamés Gómez, y se presentó la obra “Entre alambradas”, de Manuel Rueda.
También el panel “Avances en la conformación de los sistemas institucionales de archivos” y la conferencia “Importancia de la descripción para la difusión del patrimonio documental”.


COMENTARIOS