La Feria del Libro se dedica a Hilma Contreras, pero ¿Quién era esta autora?

Por
info[@]hoy.com.do
23 abril, 2013 2:10 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/809/460x390/0/FD51784C-A31C-47B6-A0B3-1DA142160769.jpeg

Pese a su limitada producción, su prosa sencilla, testimonial y, ocasionalmente poética, la sitúan entre las narradoras dominicanas contemporáneas más importantes.

En reconocimiento a su ardua labor literaria y a su contribución a las letras nacionales, la XVI edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 ha sido dedicada a la fenecida escritora dominicana Hilma Contreras, primera mujer distinguida con la entrega del Premio Nacional de Literatura, en el año 2002.

Nació en San Francisco de Macorís, en 1913. Era hija del reputado médico Darío Contreras y de Juana Castillo. Se destacó como narradora, ensayista y educadora, y fue colaboradora de los periódicos Hoy, Listín Diario y El Caribe.

Su trayectoria en las letras inicia en 1937, cuando el extinto literato Juan Bosch publicó sus cuentos titulados “Tarde de cristal” y “Los buenos se van”, en el periódico Listín Diario. Tres años después publica una serie de relatos en el diario La Información.

En 1986, anunció la puesta en circulación de su primera y única novela, titulada “La tierra está bramando”,  y, en 1987, su tercer libro de relatos “Entre dos silencios”.

La escritora fue alfabetizada en París, ciudad donde residió su padre durante los años 1914 y 1920,  mientras se especializaba en los últimos avances en el campo de la cirugía avanzada.

De regreso al país, en 1920, ingresa al colegio de señoritas Ercilia Pepín, en Santiago de los Caballeros, en donde  cursó la educación primaria; en 1925, sus padres se trasladan nuevamente a Francia, donde completa la educación secundaria y se matricula en La Sorbona,  diplomándose en Estudios de Francés Avanzado.

En 1932, se inscribió en el Instituto Arqueológico de París, el que abandona en 1933 para retornar a la República Dominicana. Allí vive desde 1933 hasta 1942, y desarrolla sus actividades intelectuales y laborales entre San Francisco de Macorís, Santiago de los Caballeros y Santo Domingo.

En 1949,  se gradúa de licenciada en Filosofía en la Universidad de Santo Domingo. Fue secretaria de primera clase y traductora de la Misión Francesa en República Dominicana, en el período 1946-1962.

En 1963, luego de la muerte de su padre, permanece tres años en Francia. En 1966 se reintegra a sus labores diplomáticas en la Embajada de Francia hasta 1975. Desde entonces vivió en su pueblo natal, distanciada de los círculos literarios y escribiendo en silencio.

Algunos de sus textos narrativos, especialmente el relato “La espera”, han sido incluidos en antologías literarias nacionales y extranjeras, tales como “El cuento en Santo Domingo”, de Sócrates Nolasco; “Combatidas, combativas y combatientes”, de Daisy Cocco de Filippis; “Antología del cuento dominicano”, de Diógenes Céspedes,  y “Dos siglos de literatura dominicana”, de José Alcántara Almánzar.

Falleció en el año 2006,  en su natal San Francisco de Macorís, a la edad de 95 años.

ZOOM

Curiosidades

• Fue alentada por el profesor Juan Bosch a escribir cuentos.

• Primera Mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura, en el 2002; galardón que concede la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.

• Con 89 años de edad recibe el galardón, atribuido de manera unánime por el jurado seleccionador, 49 años después de haber publicado su primera obra, “4 cuentos”.

• Se niega a firmar la carta de adhesión, escrita y promovida por el senador Mario Fermín Cabral para que se le otorgase el nombre de Ciudad Trujillo a la capital dominicana.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.