Dajabón. El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, aseguró ayer que la frontera dominico-haitiana tiene todas las condiciones para generar energía eólica, solar y millones de tareas de tierra que pueden servir para producir biomasa, con lo que se puede frenar la depredación de los bosques nacionales para producción de la leña y carbón que consumen los pobladores de la zona. El funcionario estimó que unas 250 mil familias dominicanas y el 73% de la población haitiana usa la leña y el carbón para su producción energética.
Al realizar un recorrido en la frontera norte con el Ministro de Protección del Medio Ambiente de Israel, Amir Peretz, Castillo afirmó que estabilizar el ecosistema fronterizo para convertir la zona en un gran centro de producción de energía es el propósito principal de la institución que dirige.
El primer paso para lograr este meta es el desarrollo de un proyecto piloto de producción de energía a partir de basura en esta ciudad, para ello contarán con el apoyo técnico del gobierno israelí. Explicó que se instalarán 50 biodigestores, un contenedor hermético que permite que la materia orgánica se descomponga y se pueda extraer gas para su uso como energía, en las casas de algunas familias y unidades productivas.