La Fuerza Aérea Dominicana busca mejorar calidad de vida de soldados

La Fuerza Aérea Dominicana busca mejorar calidad de vida de soldados

En un amplio programa de acciones tendentes a mejorar la calidad de vida de los militares, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general piloto FAD (DEM), Carlos R. M. Altuna Tezanos, ha ido poniendo al alcance de los soldados instrumentos que les ayudan en su desenvolvimiento económico y en otros aspectos del desarrollo propio y de la familia.

Entre esas acciones se puede citar el proyecto de acuacultura ubicado en una amplia zona de la Base Aérea de San Isidro, donde se encuentran estanques que parecen lagos artificiales, llenos de peces de las variedades carpa espejo dorada, carpa espejo roja y carpa común, llamados a variar y enriquecer la dieta de los militares.

El proyecto se desarrolla en los grandes estanques, uno de los cuales mide 3,128 metros cuadrados, y se ha iniciado con cerca de 8 mil alevines que, al cabo de 6 meses, deben alcanzar de 3 a 5 libras. Otros estanques se encuentran listos para ser llenados, previo acondicionamiento.

En 6 meses esta variedad de peces inicia su reproducción, cuando alcanzan de 3 a 6 libras, aunque de no alcanzar ese peso, transcurrido esos meses se encuentran en condiciones de reproducirse.

Al frente del proyecto de acuacultura, ubicado en la zona noreste de la base, ha sido colocado el coronel paracaidista FAD (DEM), Frank Adames Rosario, oficial que es asesorado por  los miembros de la Misión Técnica de Taiwán Franco Tsai y el ingeniero Hsu, quienes hablan con satisfacción de los trabajos que se despliegan en el área del proyecto.

Los técnicos extranjeros explicaron que, en franca producción, la zona dedicada a la acuacultura por el general Altuna Tezanos puede llegar a producir unas 20 mil libras de pescado al mes, dependiendo del manejo que se le dé, lo cual tendría un gran significado en la dieta de los cerca de 15 mil militares y asimilados  de la Fuerza Aérea Dominicana.

Dos técnicos dominicanos, los hermanos Leonor y Manuel Cuevas Sierra, quienes también son asesores del proyecto, hablaron de las características de los peces conocidos como carpa espejo, y revelaron que existe en el mismo una variedad híbrida de  la carpa espejo, producto del cruce de la dorada y la roja. 

Observaron que las carpas deben criarse a razón de dos por cada metro cuadrado, si se quieren obtener resultados óptimos, y  dieron a conocer que ya están compradas las “semillas” de dos variedades de camarones de agua dulce que serán introducidas al proyecto, una de las cuales se conoce como Rosemberguer.                

Junto a este proyecto se encuentran ya en franca producción otros, consistentes en el cultivo de unas 200 tareas sembradas de yuca  y otras 90 de plátanos, así como uno de legumbres variadas, que constituyen un ambicioso programa de abaratamiento de la canasta de los militares de la FAD y su familia.

El Jefe de la FAD ha sumado a estos significativos logros  el desarrollo de un programa de reproducción de ganado, en el cual se crían vacas y chivos destinados a ser sacrificados y distribuida su carne a bajo precio a los miembros de la institución.

Estos productos tienen como punto de venta el Supermercado Popular, una plaza agropecuaria destinada a la venta de artículos de la canasta familiar, a precios al alcance de la economía del soldado de la Fuerza Aérea Dominicana.

El Supermercado Popular será trasladado en los próximos días a un nuevo y amplio local con aire acondicionado central, en la misma Base Aérea.

Zoom

Otros proyectos

Los proyectos citados, junto a otros de mejoría de la infraestructura, como las facilidades hospitalarias en la FAD, la entrega gratuita de raciones alimenticias cada 15 días y las ventas de productos acordadas con el INESPRE cada dos semanas, efectivamente van mejorando las condiciones socioeconómicas de los componentes de la gran familia que es la de los soldados del aire.

Guardería Infantil

El general piloto  Altuna Tezanos ha iniciado  la construcción de un panteón para miembros, el establecimiento de una guardería infantil para los hijos de los militares que no pueden dejar a los pequeños solos y ha dispuesto la entrega semanal de combustible a las motocicletas de los militares, uniendo un conjunto de facilidades que han reforzado la dignidad del soldado y contribuyen a su bienestar y progreso, elevando su calidad de vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas