La gastronomía, una plataforma para salvar la biodiversidad

09_09_2016 HOY_VIERNES_090916_ ¡Vivir!3 C

Honolulu (EEUU) .-La búsqueda de soluciones para que conservar un bosque sea más rentable que talarlo ha llevado a los mejores restaurantes del mundo manjares hasta hace muy poco desconocidos, gracias a los cuales muchas comunidades locales han cambiado la deforestación por la preservación.

Una de las organizaciones que ha conseguido hacer de la gastronomía una vía de protección de la biodiversidad es la ONG peruana Amazónicos por la Amazonía (AMPA), cuyos representantes presentaron sus logros en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Hawai.

“Esta iniciativa nace de una búsqueda de soluciones para poner valor al bosque amazónico, que sean más rentables que las actividades convencionales que lo han destruido”, explicó a Efe la portavoz de esta organización Karina Pinasco. Hasta hace diez años se asumía que la Amazonía no producía alimentos “por desconocimiento” y en lugar de ampliar el uso de verduras, pescados o frutas que las poblaciones indígenas comen desde tiempos ancestrales, “se cortaba o se quemaba el bosque para reemplazarlo por cultivos más comerciales”, indicó. En esa línea, el reto de los jóvenes amazónicos que impulsaron este proyecto era generar valor para los productos que da la selva amazónica.


COMENTARIOS