Aunque en el país hay 471 periódicos digitales y 544 blogs todavía la ciudadanía mantiene un estrecho vínculo con los medios tradicionales para recibir informaciones periodísticas, y de hecho la televisión aparece con la mayor preferencia, según el Análisis de Desarrollo Mediático en República Dominicana.
En este informe se toman en cuenta los resultados de la Encuesta Nacional sobre Incidencia, Importancia y Credibilidad de los Medios de Comunicación, cuyos resultados indican que el 63% de la población se informa de los acontecimientos locales e internacionales a través de la televisión, y el 13.20% por los periódicos impresos.
Un 7% lo hace a través de la radio, un 4.80% por la red social Facebook y un 3.70% por los diarios digitales.
Tomando en cuenta la variable socioeconómica, las personas de menores ingresos son las que usan más la televisión para informarse, y las de clase media utilizan más los diarios impresos.
Sobre el género el estudio arroja que el 16.9% de los hombres lee los diarios impresos, frente a un 9.2% de las mujeres. Sin embargo, las mujeres prefieren más la televisión, para un 67.2%, y los hombres aparecen con un 58% de preferencia.
“La fragmentación de las audiencias es una de las características esenciales de la televisión y de la radio. En el país no se puede hablar de monopolio de las audiencias y de las lectorías, debido a las múltiples opciones disponibles en el espectro”.
“Sin embargo, es evidente el liderazgo que tienen algunos medios y programas sobre otros, destacándose los informativos, telenovelas, películas y series de origen extranjero”, se establece en el informe.