La geoingeniería climática puede salvar los arrecifes de coral

La geoingeniería climática puede salvar los arrecifes de coral

Es importante que cuidemos los corales. fuente externa

Madrid. EFE. Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más vulnerables al cambio climático, pero podrían salvarse de una futura destrucción con el uso de una técnica de geoingeniería que supone la inyección de gas en la estratosfera, según un estudio de Nature Climate Change.

El aumento de temperatura de la superficie marina y la acidificación de los océanos, causados por el incremento de los niveles de CO2 en la atmósfera, son algunas del las causas que del blanqueo de los arrecifes de coral.

Esa afección puede dañar seriamente o destruir sistemas enteros de arrecifes coralinos y se prevé que se intensifique en las próximas décadas debido al estrés ejercido sobre los corales por el aumento de la temperatura del agua del mar.

Los expertos creen que, incluso bajo los escenarios más ambiciosos de reducción de CO2, a mediados de este siglo se producirá una severa y generalizada extensión de esa dolencia que afecta a los colares.

Sin embargo, una técnica de geoingeniería llamada gestión de radiación solar (SRM en inglés) puede reducir el riesgo de una grave decoloración del coral a nivel global, según sugiere un estudio del Carnegie Institution for Sicence de la Universidad de Exeter y del Centro Hadley para el cambio climático (Reino Unido), así como de la australiana Universidad de Queensland.

El SRM inyectaría gas en la estratosfera para formar partículas que reflejen parte de la energía del sol y ayuden a limitar el aumento de las temperatura en el superficie marina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas