La guerra en Siria es propiciada por negocio de armas

15_06_2017 HOY_JUEEVES_150617_ El País12 A

Una de las implicaciones geopolíticas de la guerra en Siria es el aumento del negocio de las armas, que los gobiernos de los países más poderosos del planeta propician, representados en la industria armamentística que obtiene su apoyo político y económico de los principales Estados de la comunidad internacional.
Así lo consideró ayer el académico Iván Ernesto Gatón Rosa al dictar la charla “implicaciones geopolíticas de la guerra en Siria”, durante un acto en el Club Sirio Libanés, en Santo Domingo.
“Los actores principales que juegan roles principales en esta dinámica del caos, donde no se puede pasar por alto el larvado conflicto Judio-Palestino, son la Federación Rusa, Estados Unidos, Turquía, Irán, Arabia Saudita, Irak, Republica Popular China, entre otros”, expresó Gatón Rosa.
Indicó que los gobiernos de esos países sacrifican cientos de vidas humanas ante al altar de la guerra y la destrucción, a fin de obtener beneficios económico y político.
Manifestó que provoca estupor tener que aceptar que el negocio de las armas es el que cuenta con mayores beneficios al año y que mueve más de 400 mil millones de dólares.
Es por eso, aseguró, y sumado a la situación de caos en Afganistán, Irak, Yemen y ahora en Siria, que el negocio de las armas seguirá en aumento.
En opinión de Gatón Rosa, las implicaciones que en términos geopolíticos tiene el conflicto en Siria presentan un inquietante panorama para la convivencia pacífica del orbe, ya que los “mercaderes de la guerra” la seguirán viendo como parte de la historia.
Otros aspecto. Iván Gatón plantea como un elemento a destacar en la crisis Siria, el hecho de que en su suelo yacen 2,500 millones de barriles de petróleo y que junto a Israel y el Libano, con quienes comparte la cuenca del Mediterráneo oriental, poseen la mayor reserva de gas del planeta.
A partir de la Primera Guerra Mundial, el uso del Petróleo marcó el destino de los pueblos, en cuyo suelo estaba este fundamental ‘oro negro’ para la vida moderna. Siria está ubicada en la ruta y acceso a las mayores reservas energéticas del planeta”, agregó.
Explicó que Siria se ha convertido en el principal teatro de lo que el Papa Francisco llamó “Terrible guerra mundial a pedazos”, por lo que el pontífice apeló al compromiso de todos para hacer una elección por la civilización, decir no a la destrucción y sí a la paz.
Dijo que el Papa culpó a los traficantes de armas de dominar el mundo y beneficiarse de la sangre de hombres y mujeres inocentes.
A la actividad asistieron personalidades académicas, empresariales y de la vida pública, así como decendientes Árabe interesados en conocer acerca del conflicto.


COMENTARIOS