La Habana rescatará restos arqueológicos de su fundación para 500 aniversario

0000973319

La Habana. La ciudad de La Habana, que cumplirá el jueves 498 años, inició los trabajos para rescatar los restos arqueológicos que atestiguan la fundación de la villa para crear un complejo museístico que esperan que esté listo para el 500 aniversario, el 16 de noviembre de 2019.

De momento, ya están recuperando dos obras arquitectónicas de importancia- el Templete de La Habana Vieja, que marca el lugar donde se fundó la ciudad en 1519; y la Puerta de O’Reilly construida en 1852 para dar entrada a la ciudad desde la bahía pero que se había perdido.

“Cuando se conmemore el 500 aniversario dentro de dos años, La Habana será, como las otras ciudades patrimoniales de Cuba o la isla de la Española (Haití y R.Dominicana), una de las ciudades y capitales más antiguas del continente, con un papel preponderante en la historia de la navegación y la historia de la cultura”, destacó ante la prensa el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Sobre el Templete, Leal destacó que se ha restaurado ampliando su área perimetral para que recupere su apariencia original, que perdió durante una modificación urbanística de mediados del siglo XX y que redujo considerablemente perímetro para que la calle O’Reilly llegara al mar.

En el espacio que ocupa el Templete, erigido en 1828 al costado de la Plaza de Armas, se fundó el 16 de noviembre de 1519 la villa de San Cristóbal de La Habana a la sombra de una ceiba, un árbol endémico de Cuba.


COMENTARIOS