La importancia de la prevención de incendios en el hogar

3C_¡Vivir!_11_3ok,p02

Los incendios son una de las principales causas de muerte por accidentes en el mundo, pero en la mayoría de los casos, estos desastres son prevenibles.
Basta con tomar una serie de precauciones que pueden ser de gran utilidad para salvar la vida de nuestros seres queridos y la propia, así como nuestros bienes.
Las personas asumen la prevención de este tipo de incidente como un tema de sentido común, por eso suelen pasarlo por alto, sin saber que el sentido común puede fallar. Por eso hace falta educar a la población sobre el tema.
Para Robledo Aybar, presidente de Del Prado Fire & Water Solutions, empresa que brinda sistemas automáticos de protección contra incendios y que se rige por las normas y códigos de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés), es importante que los dominicanos tomen conciencia sobre las medidas que se deben implementar en los hogares, espacios laborales y centros de enseñanza para prevenir incendios.
Precisamente ese es uno de los objetivos de la Semana Internacional de la Prevención contra Incendios, que la NFPA conmemora durante el mes de octubre.
Del Prado Fire & Water Solutions es quien organiza la conmemoración en nuestro país. Este año, del 8 al 13 de octubre, la compañía realiza un recorrido por colegios y escuelas, contando con la participación de la mascota oficial, el perro bombero “Sparky” y su amigo Simón, quienes ofrecen de manera interactiva y divertida recomendaciones prácticas y sencillas sobre la prevención de incendios.
Aybar comenta que la actividad se enfoca en los niños, porque esta es la población más vulnerable en caso de incendio.
“Para este año, la campaña tiene como tema ‘Mira, escucha y aprende’. A partir de las charlas cada alumno será capaz de reconocer los utensilios y aparatos que pueden provocar un incendio, el sonido del detector de humo, buscar los puntos de reunión”, explica.
Indica que aunque las actividades giran en torno a los menores, la campaña también está enfocada en los adultos. “Los padres deben trazar medidas preventivas en casa, como no sobrecargar los tomacorrientes, instalar un detector de humo, alejar a los niños de las estufas, evitar que estén en contacto con fósforos, velas, lámparas de gas…”, dice.