La importancia de las vacunas en el crecimiento
de los niños

Por
info[@]hoy.com.do
04 agosto, 2005 12:00 am Sé el primero en comentar

POR ANNA JIMENEZ
Las vacunas protegen al bebé de adquirir enfermedades que pueden resultar muy perjudiciales y a veces fatales. Conocer la lista de vacunas, como recordar el momento de aplicarlas, es muy importante y no en vano lo podrás ver todos los días en el envase de la leche cada vez que te sirvas un vaso.

Las vacunas están hechas a base de virus o bacterias atenuadas o muertas o por toxoides (toxinas que segregan los microbios), también atenuados. Estas sustancias son manipuladas para que no sean capaces de producir enfermedades, pero para que sí sirvan en nuestro cuerpo y que de esta forma nuestro sistema inmunológico pueda reconocer y neutralizar el ataque de los diferentes agentes infecciosos.

La vacunas también pueden estar hechas a base de virus o bacterias sintéticas, microorganismos artificiales que se desempeñan igual que los biológicos.

¿Cuáles son y cuándo deben aplicarse?

El calendario de vacunación puede variar de país en país pero en líneas generales las vacunas que se aplican son las mismas y a la misma edad. Los datos a continuación corresponden al Calendario Argentino de Vacunación y la Sociedad Argentina de Pediatría.

 BCG (ANTITUBERCULOSA)

Se aplica la primera dosis durante el primer mes de vida, un refuerzo a los 6 años y un segundo refuerzo a los 16 años.Protege contra la tuberculosis.

ANTI HEPATITIS B

Se aplica la primera dosis durante el primer mes de vida, la segunda dosis al segundo mes, la tercera dosis en el sextomes. Protege contra la hepatitis B.

 Sabin oral
(Antipoliomielítica)

Se aplica la primera dosis al segundo mes; la segunda dosis al cuarto mes y la tercera dosis al sexto mes. Luego se aplica un primer refuerzo a los 18 meses y un segundo refuerzo a los 6 años. Protege contra la poliomielitis.

CUÁDRUPLE (DTP + HIB)

Se aplica la primera dosis al segundo mes de vida, la segunda dosis al cuarto mes y la tercera dosis al sexto mes de vida. Luego se aplica un refuerzo a los 18 meses. Protege contra la difteria, tétanos, pertusis (tos convulsa o coqueluche) y Haemophilus influenzae tipo B, que provoca la meningitis bacteriana y neumonías severas.

TRIPLE VIRAL (SRP)

Se aplica la primera dosis a los 12 meses de vida, un refuerzo a los 6 años y a los 11 o 12 años. Protege contrael sarampión, rubéola y parotiditis (paperas).

TRIPLE BACTERIANA (DTP)

Se aplica un refuerzo a los 6 años ya que las primeras dosis fueron dadas cuando se aplicó la vacuna cuádruple (DTP +Hib). Protege contra la difteria, tétanos, pertusis (tosconvulsa o coqueluche).

DOBLE ADULTOS (DTA)

Se aplica un refuerzo a los 16 años y cada 10 años de vida. Protege contra la difteria y tétanos.

ANTI HEPATITIS A

Se aplica la primera dosis a los 12 meses de vida y lasegunda dosis a los 18 meses. En los casos de niños que no concurran a guarderías o jardines maternales, puede posponerse la vacunación hasta el inicio del jardín de infantes o del ingreso a la escuela primaria. Protege contra la Hepatitis A.

DOBLE VIRAL (SR)

Se debe aplicar una dosis a mujeres en edad fértil duranteel postparto o el postaborto inmediato. El objetivo es la prevención de rubéola y el control acelerado de la rubéolacongénita.

ANTISARAMPIONOSA

En caso de epidemias de sarampión debe aplicarse una dosis a partir de los 6 meses de edad, independientemente de la triple viral.

ANTITETÁNICA

Se deben aplicar dos dosis a mujeres embarazadas a partir del quinto mes de embarazo, con un intervalo de 30 días y un refuerzo al año, continuando con dosis cada 10 años. Protege contra el tétanos.

¿Cuáles pueden ser las reacciones luego de su aplicación?

Debido a que las vacunas provocan una infección menor alentrar al cuerpo, pueden generar algunas reacciones molestas que dependen de las vacunas que se aplicaron. En líneas generales puede aparecer fiebre, malestar general,enrojecimiento y dolor en el área donde fue aplicada la vacuna. Los síntomas suelen desaparecer a las 24 ó 48 horas después de su aplicación. Recuerda llamar al pediatra quien será la persona indicada para asesorarte en el caso de quesea necesario bajar la fiebre con algún medicamento.

Otras vacunas (como la DPT), pueden llegar a provocar fiebremuy alta y malestar general.

¿Qué pasa si el bebé no recibe las vacunas a tiempo?

Si tu hijo no recibe las vacunas en el tiempo que indica el calendario de vacunación, se le puede aplicar un calendario acelerado que soluciona esta deficiencia en su inmunidad. De acuerdo a su edad, se le administran o no todas las vacunas, pues algunas no pueden ser aplicadas a mayores de 2 años, como la de las paperas, o a niños mayores de 6 años, como la de difteria tipo infantil.

Si en cambio, el ciclo de vacunaciones se interrumpe, no es necesario volver a empezar, pero sí es importante terminarlo. La responsabilidad radica en lo padres para que el bebé no padezca ninguna enfermedad que podría haber sido prevenida.

¿Existen contraindicaciones para aplicar alguna vacuna?

En líneas generales no se deben vacunar a los niños que padecen alguna enfermedad con fiebre superior a los 38 _C, a los que fueron sometidos a una transfusión de sangre reciente y a los que tengan antecedentes alérgicos con algunos de los componentes de la vacuna.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.