La importancia del manejo adecuado de los desechos sólidos

Por JESÚS FERIS IGLESIAS
19 marzo, 2012 9:23 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/706/460x390/0/04FDADD0-2389-4E7E-AA2D-C2675DF0B29F.jpeg

Existe un conjunto de medidas que deben tomarse en cuenta para prevenir enfermedades y dentro de éstas, el manejo adecuado de los desechos sólidos es una de las más importantes.

No es posible que el gobierno central, a través de los Ministerios de Salud, Medio Ambiente y otras instituciones, junto a las alcaldías de todo el territorio nacional se haga de la vista gorda y continúen permitiendo el desorden en el manejo inadecuado de los desechos sólidos.

 Empecemos por la recogida de basura. En cualquier país organizado del mundo, y con esto no empleo la palabra desarrollado, los vehículos que recogen la basura en los diferentes barrios de una ciudad establecen días y horas fijos para la recogida y los responsables de los hogares y establecimientos no pueden sacar la basura que debe estar bien tapada, ni antes ni después de lo establecido, so pena de recibir una multa de la institución correspondiente, que en muchos lugares es el ayuntamiento.

Por otro lado, el depósito final no pueden ser vertederos a cielo abierto, tal y como sucede en la mayoría de las poblaciones del país, ya que no se tiene control y son fuente de proliferación de vectores transmisores de enfermedades como los insectos y roedores. Además, al no estar debidamente restringida su entrada, pululan animales como perros, gatos, gallinas, cerdos y ganado que éstos a su vez, transmiten enfermedades como cisticercosis, teniasis o triquinosis, que transmiten los cerdos.

 Las principales personas expuestas a las enfermedades son los propios recogedores de basura que no están debidamente protegidos en el proceso de manejo, transporte y disposición final de los residuos sólidos, además de los buzos y sus familiares, que son los trabajadores informales que clasifican la basura dentro de los vertederos para su venta posterior, y la población en general a través de la contaminación  de las aguas superficiales y subterráneas o consumo de los animales criados en esos vertederos.

Nuestro país, al ser de los más densamente poblados del Caribe, cuenta con un promedio de basura en Santo Domingo, de unas dos y media libras por día y por persona; sin embargo el servicio de recogida es el más caro y está por encima del promedio esperado en una municipalidad que opere eficientemente en la región. 

Estamos retrasados en materia de reciclaje de la basura, ya que la recuperación de los desechos sólidos es de tan solo 7%, sobre las cuatro mil toneladas diarias que se depositan en Duquesa.

Los desechos sólidos hoy día son un problema más complejo ya que cada vez hay más residuos peligrosos que aún no se contemplan clasificar, como son los residuos hospitalarios.

Otro aspecto que tiene que ver con los desechos sólidos lo constituyen los mercados de alimentos. No es posible continuar permitiendo la venta de alimentos colocados en el suelo, sin ninguna medida de precaución e higiene, permitiendo además dejar esparcidos por toda el área en cuestión los desechos sin ningún control de depositarlos en lugares específicos. Además, sin exigencia de lavar con agua el área de expendio de alimentos al finalizar el día.

Los supermercados no escapan al desorden en cuanto a la higiene, ya que da pena observar la venta de vegetales y víveres, sin control en cuanto a envases, tierra y lodo acumulados en los mismos.

Es hora ya de que las autoridades gubernamentales, inicien un programa a largo plazo en la organización del país y cumplir y hacer cumplir con las leyes, sobre todo en lo que respecta a la salud de las y los dominicanos.

Solo así, podemos enrumbarnos hacia el desarrollo con una mejor calidad de vida.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.