BRUSELAS. La inflación en la zona euro cayó en marzo a 0,5%, su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008-2009, lo que alimenta temores de deflación y focaliza las miradas en la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE). La primera estimación publicada este lunes por Eurostat de la inflación para marzo se situó por debajo del consenso de los analistas, que pronosticaban 0,6%.
En febrero la zona euro registró una inflación de 0,7%, una ligera caída en relación a enero y diciembre, cuando marcó 0,8%. Con la excepción de noviembre 2013, cuando la zona euro registró 0,9% de inflación, el índice de precios cae desde hace dos años.
En marzo de 2013 la zona euro registró una inflación de 1,7%. Un año antes, en 2012, fue de 2,7%. El índice de marzo es el más bajo en 52 meses, según los analistas.
Cuando la inflación cayó a 0,7% en octubre pasado el Banco Central Europeo (BCE) reaccionó bajando los tipos de interés en su reunión de noviembre, a 0,25%, un nivel históricamente bajo. Sin embargo no decidió hacer lo mismo en su última reunión de principios de marzo.