La inflación en Chile cierra el año 2015 en un 4,4 por ciento

inflacion

Santiago de Chile. La inflación en Chile cerró el año 2015 en un 4,4 por ciento, luego que en el pasado diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación nula, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).   La inflación anual se situó 0,2 puntos porcentuales por debajo de la tasa del 4,6 % anotada el año anterior, aunque estuvo por encima del rango meta del Banco Central, de entre un 2,0 y un 4,0 % para un horizonte de dos años.

El emisor, en su último Informe de Política Monetaria (Ipom) prevé que la tasa interanual se mantendrá por encima del rango meta durante varios meses más, para después situarse en torno a un 3,0 %.   Las cifras difundidas hoy se situaron por debajo de las proyecciones del mercado y los expertos, que apostaban a una subida del IPC del 0,1 % y a una tasa anual del 4,5 %.

En el último mes del 2015, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron aumentos de precios, cuatro registraron variaciones negativas y la restante tuvo una variación nula.   Entre las que presentaron alzas destacaron Transporte (0,7 %), con una incidencia de 0,100 puntos porcentuales en el índice general, y Equipamiento y Mantención del Hogar (0,6 %), con una incidencia de 0,041 puntos, mientras las restantes divisiones con subidas sumaron 0,031 puntos porcentuales al índice.

En el otro lado de la balanza, las divisiones con mayores bajas fueron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,6 %), con una incidencia negativa de 0,114 puntos y Vestuario y Calzado (-0,5 %), con una incidencia de -0,018 puntos.


COMENTARIOS