La inflación se situó en el 0,2% en mayo en España

La inflación se situó en el 0,2% en mayo en España

MADRID. La inflación se situó en el España en el 0,2% en mayo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según datos armonizados con los de la Unión Europea, la inflación pasó a territorio negativo en marzo, con una caída de los precios del 0,2%, lo que alimentó el temor a la deflación en el país al igual que en el conjunto de la zona euro, antes de volver a subir (0,3%) en abril.

En mayo, los productos que más influyeron en este indicador fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuyos precios bajaron 0,8%, así como el sector del ocio y la cultura, con una caída del 1,1% interanual, y el de hoteles y restaurantes (-0,5%).

En cambio, en el sector de los transportes los precios registraron una ligera subida del 0,8% en un año debido a la carestía de los carburantes.

La inflación española sigue muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo de en torno al 2%.

El riesgo de que el país caiga en deflación, una caída prolongada de los precios, socava al conjunto de la economía.   España, que acaba de superar dos años de recesión, ya registró en 2009 un periodo de deflación con la caída de los precios durante ocho meses consecutivos.

La situación en la zona euro, donde la inflación en mayo se situó en el 0,5%, no hace más que acrecentar el temor a este fenómeno pernicioso para la economía.

Publicaciones Relacionadas