La intención del voto según los resultados de varias encuestas aplicadas entre 2017 y 2018

0101

El Observatorio Político Dominicano (OPD), una entidad adscrita a la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, ha elaborado una recopilación de encuestas sobre intención del voto de cara a las elecciones presidenciales del 2020.
El período escogido incluye 12 sondeos realizados desde mayo de 2017 hasta agosto de 2018, y publicados por siete firmas encuestadoras: ASISA Research, Centro Económico del Cibao (CEC), CPI Latinoamérica, Latin Insights, Mark Penn, Newlink Research y Valgasa. De este grupo solo el Centro Económico del Cibao (CEC), Newlink Research y Mark Penn han publicado más de una encuesta de intención de voto.
De acuerdo con un documento del OPD, las firmas encuestadoras no contempladas son aquellas que no han publicado preguntas de intención de voto en el período analizado.
La pregunta unidad de medición ha sido: ¿Por quién votaría usted para la presidencia de la República en las elecciones de 2020?
Sobre la frecuencia de realización y publicación de los sondeos, ha sido de aproximadamente cada 3 o 4 meses, aunque existen meses en los cuales se han registrado más de una, tales como agosto 2017 y junio 2018.
Los periódicos, tanto en sus versiones impresas como digitales, han sido los medios por excelencia para publicar esas encuestas, aunque solo las encuestadoras ASISA Research y Mark Penn utilizan su propia plataforma digital para la publicación de sus trabajos.
Sobre coincidencia entre los sondeos, Luis Abinader tiene porcentajes cercanos en los resultados del Centro Económico del Cibao (CEC) y Valgasa (entre 43 % y 46%). De igual forma, sus puntajes se aproximan en los resultados de New Link, CPI Latinoamérica, ASISA y Latin Insights (entre 34% y 38%).
Leonel Fernández aparece con resultados aproximados en los sondeos del Centro Económico del Cibao (CEC) y Valgasa (entre 36 % y 39%). Sus porcentajes son similares en los resultados de Latin Insights, CPI Latinoamérica y ASISA (entre 43 % y 46 %).
En cuanto a Hipólito Mejía, sus resultados se acercan en los sondeos de Latin Insights y CPI Latinoamérica (entre 27 % y 30 %).
En cuanto a la intención del voto expresada a favor del presidente Danilo Medina, este tiene porcentajes cercanos en las encuestas realizadas por Centro Económico del Cibao (CEC) y Valgasa (entre 40% y 42%).