«La inversión pública para el financiamiento sostenible»

«La inversión pública para el financiamiento sostenible»

La República Dominicana ha institucionalizado el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública mediante la Ley no. 498-06, y el decreto reglamentario no. 493-07, los cuales constituyen normas legales que definen la cultura de la planificación, una gestión pública basada en resultados, y el manejo eficiente del gasto, la inversión y el financiamiento sostenible.

En tal sentido, como es motivo de diferentes posturas y pugnas por partes de sectores sociales, políticos y económicos, lo relacionado al manejo del presupuesto, la racionalidad del gasto y la capacidad de endeudamiento del Estado dominicano, es pertinente observar algunos preceptos en los cuales incide el sistema de planificación e inversión pública en este panorama.

Sin duda alguna, la elaboración del Presupuesto General del Estado, el gasto y el financiamiento público tienen que ir de la mano con un sistema de planificación e inversión pública sostenible, que determine la formulación, ejecución y evaluación de los proyectos y programas, y por supuesto, las políticas públicas para el desarrollo.

Conforme al artículo 1 de la referida ley el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública es aquel que está integrado por el conjunto de principios, normas, órganos y procesos a través de 1os cuales se fijan las políticas, objetivos, metas y prioridades del desarrollo económico y social, evaluando su cumplimiento.

Esta ley instaura grandes cambios en los procesos de planificación y debate de proyectos tendentes a mejorar la calidad de los servicios públicos; además, hace un aporte para incorporar exigencias y rigurosidad en la toma de decisiones de las políticas públicas que el Estado define, siempre con la concertación de los sectores involucrados.

Por estas razones, es relevante analizar este nuevo marco legal de manera conjuntamente con las Normas Técnicas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), la Guía Metodológica General para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, e instrumentos como el Manual 42 del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) sobre la “Metodología del Marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas”.

La normas técnicas nos sirven para definir acciones vinculantes que revalorizan el desarrollo del país a través de la inversión pública, aplicables a todo el Sector Público, incluyendo empresas públicas, con excepción de los órganos o entes con autonomía política o independencia garantizada constitucionalmente, y de los entes y empresas públicas que operan bajo el régimen de competencia, quienes podrán participar en la aplicación de las normas técnicas que según convenga, conforme al principio de debida coordinación interinstitucional.

Es importante destacar las Normas Técnicas como instrumento que facilita la gestión y ejecución de los proyectos por las instituciones en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) bajo los siguientes objetivos:

Una eficiente asignación y uso de los recursos destinados a la inversión pública;

Criterios y metodologías claras para la formulación, ejecución y evaluación de estos proyectos;

Criterios bien definidos para incorporar los proyectos de inversión pública al Presupuesto de ingresos y Ley de Gastos Públicos;

Transparencia en la información de forma oportuna, confiable y en la gestión de la cartera de proyectos.

Es por ello que insistimos en una nueva cultura para la gestión del financiamiento público, a través de proyectos y programas de inversión que cumplan con las funciones principales de la planificación: prospectiva o visión a largo plazo, coordinación, evaluación y concertación; además, de esfuerzos para que el diseño de las políticas y programas se rijan por una gestión o presupuesto por resultados, observando los impactos y el cumplimiento de las metas que tiene el Estado y sus instituciones.

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