La isquemia crónica

La isquemia crónica

En 1920 se estableció la clasificación de la Fontaine que divide la isquemia crónica de los miembros inferiores en 4 grados clínicos. Su carácter práctico hace que se siga utilizando en la actualidad.
A) Grado I. A pesar de existir lesiones ateromatosas el paciente se encuentra asintomático, ya sea porque la obstrucción del vaso no es completa, o porque se han desarrollado mecanismo de compensación a expensa de arterias colaterales

B) Grado II. Se caracteriza por la presentación de claudicación intermitente. El dolor obliga al paciente a detenerse tras recorrer algunos metros, con el reposo desaparece el dolor. Por lo que se divide este grupo, en dos subgrupos:
Grado IIA. El paciente claudica a distancia superior a los 150 m. IIB) El paciente claudica a menos de 150m.
C) Grado III. Se caracteriza porque el paciente presenta dolor en reposo. Se suele localizar en dedos y pies, es continuo, progresivamente intolerable, empeora con la elevación de las extremidades y mejora con el declive.
D) Grado IV. Se caracteriza por la aparición de ulceras y necrosis en la extremidades y con independencia de la capacidad del paciente para caminar

Presentación clínica. Dependiendo de la topografía de las lesiones estenosantes u obstructivas podemos distinguir 3 formas clínicas.
1- obstrucción aorta-iliaca (enfermedad Aortoiliaca 24% e ilio-femoral 4%)
2- obliteración femoro-poplítea (enfermedad femoro-poplítea 50% y poplítea 5%)
3- obliteración tibio-peronea (17%)

a) Obliteración Aorto-iliaca. Se desarrolla en las arterias iliacas primitivas y va estenosado progresivamente la luz hasta ocluirla. Es conocida como síndrome de Leriche, consta de una triada clínica: claudicación intermitente bilateral, impotencia sexual, y ausencia de pulso femorales.
b) Obliteración femoro-poplíteo. La causa más frecuente de isquemia crónica es la obstrucción de la arteria femoral superficial, constituyendo el 50% de todos los casos.
c) Obliteración tibio-peronéa. Es la menos frecuente de todas las causas de isquemia crónica. Es más frecuente en paciente con diabetes.

Publicaciones Relacionadas