La JCE anuncia dejará de cobrar expedición de actas legalizadas a partir de este martes

Roberto Rosario M Registr

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó hoy que a partir del próximo martes 16 de este mes, esa institución dejará de cobrar las legalizaciones de las actas del Registro del Estado Civil que expide.

“Desde el martes todas las legalizaciones por las que pagaba un ciudadano serán gratuitas, no pagarán un centavo”, dijo Rosario durante la celebración hoy del Encuentro Nacional con Oficiales Civiles y Asistentes Administrativos en el salón multiusos de la sede central de la entidad, según la cuenta en Twitter la JCE.

Asimismo, explicó que “si ya no es necesario legalizar actas, el ciudadano no tiene que pagar por eso; es un beneficio que le corresponde”.

Precisó que por esta medida la JCE dejará de percibir 350 millones de pesos, ” pero son 350 millones que se ahorrará el ciudadano”.

Citó que la legalización de las actas tuvo su origen en la falta de control y seguridad del registro civil que se tenía, hasta que el 26 de enero de 2007 el organismo electoral tomó el mando de las oficialías.

Resaltó que ahora, con esta nueva cédula de identidad y electoral, existe mayor confianza del ciudadano y la JCE, razón por la cual la legalización de actas debe desaparecer. “No es posible legalizar una firma que nosotros mismos producimos”, sostuvo.

Puntualizó en que en lo adelante se procederá a la instalación de una aplicación tecnológica a las entidades que regularmente piden actas legalizadas, a los fines de que puedan acceder a los datos de las personas.


COMENTARIOS