Cuatro líderes cristianos, representantes de iglesias evangélicas, de la Católica y de la Anglicana, coincidieron en que la Junta Central Electoral (JCE), como organismo rector de un complejo proceso para escoger 4,106 cargos públicos, debe generar confianza entre los electores con relación al conteo de los votos.
Al referirse a las discrepancias entre los partidos de oposición y el presidente de la JCE, Roberto Rosario, por el tema del escrutinio electrónico y manual, algunos de los pastores expresaron que el organismo debería flexibilizar sus posiciones.
El reverendo Lorenzo Mota King, director ejecutivo del Servicio Social de Iglesias Dominicanas, consideró que la confianza no es solamente hacer las cosas bien, sino aparentar que se hacen bien.
“Yo creo que a cuatro días de las elecciones estamos a tiempo para generar esa percepción de confianza que debe tener el elector de que su voto será contado como corresponde. Si es así, la población va a acudir a votar de manera cívica, nunca habrá problemas con esto, pero también se tienen que dar los resultados como corresponde”, refirió.
El reverendo Braulio Portes, de la Iglesia de la Cristianización Nacional, expresó su conformidad con la introducción del conteo electrónico en estas elecciones, pero criticó que la JCE no acoja la solicitud de los partidos opositores para que en los niveles congresual y municipal también se permita el conteo manual, como se dispuso para el presidencial.
“Este regateo de la JCE lo que hace es aumentar la desconfianza en el pueblo; ¿por qué la JCE para ceder necesita tanta presión, si todos los partidos de la oposición están pidiendo el conteo manual a la par del electrónico, de modo que el conteo manual ratifique la bondad del proceso electrónico? ¿Por qué este regateo?
“Primero que no estaban dispuestos, después que sí con las presidenciales, pero las otras no… esta actitud crea suspicacia en el pueblo. Por eso hay que sugerirle a la JCE que de una vez por todas permita los dos conteos”.
Julio César Holguín, obispo diocesano de la Iglesia Episcopal Dominicana, al referirse al mismo contexto dijo: “queremos tener confianza de que el proceso va a culminar de una manera transparente, y vamos a orar por eso. Sabemos que hay muchas debilidades como las que se han mencionado sobre los pocos recursos que se han destinado para educar al votante sobre cómo sufragar.
“El modelo es completamente diferente en estas elecciones porque son tres niveles; pero queremos confiar en que serán unas elecciones transparentes, y queremos animar a la gente a que, con todas las dudas que existan, vayan a votar”.
El padre Abraham Apolinario, párroco de la iglesia Santo Cura de Ars, confía que estas elecciones se desarrollarán sin traumas, y al mismo tiempo ponderó la presencia de observadores internacionales que garantizarán la transparencia.
“Tenemos la confianza, al menos, que de parte de la ciudadanía no se generarán cosas negativas pues quedaron en el pasado las inquietudes por la violencia, lo que esperamos es que las autoridades sean tan consecuentes como el pueblo”.
La JCE tiene en sus manos organizar las elecciones presidenciales, congresionales y municipales para el 15 de este mes. Desde 1994 no se realizan de manera unificada, aunque en 2020 vuelven a dividirse.
Abuso recursos del Estado. Con relación al uso y abuso de los recursos del Estado en la presente campaña electoral, Apolinario, Mota King y Holguín entienden que es una vieja práctica que debe ser desterrada de la cultura política dominicana.
Al ofrecer las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Apolinario afirmó que en este proceso se han usado abusivamente los recursos del Estado, de parte no solo del Presidente de la República sino de los legisladores y de la Junta Central Electoral (JCE).
A su entender, la JCE abusa de los recursos del Estado porque hay más derroche en publicidad del organismo que en el tema educativo.
A su entender, faltan pocos días para las elecciones y mucha gente todavía no sabe cómo va a votar.
Mota King expresó sobre el particular que la sociedad dominicana, después de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales, debe reflexionar sobre esta problemática que es recurrente y buscar la forma de enfrentarla.
“Cada vez que hay un proceso electoral vemos cómo se gasta y se derrochan los recursos del Estado en la campaña. Ahora bien, qué hacemos como ciudadanos, lo que pasó pasó pero debemos evitar que se repita esta situación de acudir a un proceso con derroche.
“También se debe revisar la distribución de los recursos a los partidos, porque es muy desigual, hay que buscar una fórmula que permita más equidad”.
Holguín consideró sobre el referido tema que se seguirá repitiendo “porque mientras tengamos un poder judicial tan débil no se tomarán consecuencias”.