La JCE dice sólo Policía Electoral pidió padrón

La Junta Central Electoral (JCE) reiteró anoche que no ha recibido solicitud de instituciones militares ni policiales, excepto de la Policía Militar Electoral, para que se le entregue el Maestro de Cedulados y que no ha sido seleccionado el personal que laborará en los colegios electorales.

Sin embargo, la JCE dijo que no ha recibido solicitud de ninguna institución militar sobre la ubicación de los recintos electorales, el número de los colegios y de electores.

Expresó que el primero de octubre, el general Elvio Antonio Guerrero Reyes, jefe de la Policía Militar Electoral, solicitó, a través de la Dirección General de Elecciones, un listado de los recintos electorales con su ubicación, cantidad de colegios electorales e inscritos, para actualizar las informaciones necesaria a fin de que ese cuerpo militar al servicio de la JCE pueda organizar la seguridad en las próximas elecciones.

A través de una nota de la Dirección de Prensa, la JCE dice que toda la logística de seguridad para los procesos electorales es montada bajo su responsabilidad a través de su Policía Militar Electoral, pero que el pedido está aún pendiente de conocimiento en la Cámara Administrativa de la institución.

Asimismo, en relación con al Maestro de Cedulados, la JCE precisa que en enero, el director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAA), vicealmirante de la Marina de Guerra, Miguel A. González Ramírez, solicitó una copia del Padrón Electoral con el propósito de usarlo en la depuración de los datos de los miembros afiliados de esa institución y que la solicitud fue aprobada el 7 de febrero.

Recuerda que el Padrón Electoral está disponible en Internet, al que puede accesar libremente cualquier persona.

Precisa que con frecuencia, diversas instituciones públicas y privadas se interesan por obtener copias de los diferentes renglones que conforman el Maestro de Cedulados, incluyendo menores de 16 a 18 años, extranjeros residentes legales en el país, militares y policías, así como todos los ciudadanos con derecho a votar.

Informa que han procedido a entregar copias del Maestro de Cedulados o de algunos de sus segmentos, a diversas instituciones públicas y privadas, pero que las instituciones privadas deben pagar su costo, mientras que las públicas reciben el documento de manera gratuita.

Explica que en relación con los recintos que alojarán los colegios electorales y sus integrantes, la JCE reitera que en ningún momento ha recibido solicitud alguna de instituciones militares ni policiales, excepto de la Policía Militar Electoral que es el organismo que la institución monta toda la logística de seguridad del proceso electoral.

Asimismo, dice que aún no ha sido seleccionado el personal que laborará en los colegios electorales y que su designación compete a las juntas electorales.

En el documento la JCE da a conocer la lista de las instituciones que han recibido durante este año copias de las distintas bases de datos que conforman el Maestro de Cedulados.