La JCE hace prueba de cómputo electoral

Por ODALIS MEJIA
26 marzo, 2012 1:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/708/460x390/0/9B11D7FF-0088-4068-83B7-829F669A98FE.jpeg

La Junta Central Electoral puso a prueba ayer los paquetes tecnológicos del sistema de trasmisión de datos comiciales,  los niveles de conectividad,   señales en los municipios, si las tarjetas de conexión tipo 3G están aptas para el servicio y la capacidad de respuesta del sistema  para situaciones de contingencia que se pudieran presentar. Sólo presentaron problemas 75 de las  1,270 tarjetas de transmisión de datos. En la prueba solo estuvieron presentes delegados del PRSC y del PRD. El  delegado de este último partido  presentó algunas quejas.

La Junta Central Electoral (JCE)  realizó ayer su primera prueba del cómputo electoral en todo el país y una simulación para ciudades del exterior. En el proceso sólo presentaron problemas 75 de las  1,270 tarjetas de transmisión de datos.

Autoridades y delegados políticos se mostraron satisfechos con la prueba. Aunque, el  Partido  Revolucionario Dominicano (PRD)  hizo algunas  observaciones al proceso. La prueba del cómputo se inició a las 9:00 de la mañana y dos horas más tarde ya se habían transmitido más del 80 por ciento de las actas.

En el ensayo estuvieron presentes los cincos miembros principales de la JCE, la nueva Gerencia de Informática y técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que auditan el padrón y el Centro de Cómputos, así como  los delegados del PRD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). No estuvieron delegados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni de los partidos minoritarios.

Próximo a las 10:30 las autoridades electorales mostraros a los reporteros el proceso en  pantalla gigante para que vean  cómo se haría la transmisión de datos el día de las elecciones.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, explicó que el sistema de transmisión está diseñado para que cada cinco minutos se envíen  actas que irán produciendo boletines, que a su vez serán retransmitidos a la junta electoral correspondiente que lo mostrará a los partidos y luego serán despachados.

Dijo que ayer se probaron los paquetes tecnológicos,  niveles de conectividad,   señales en los municipios, si las tarjetas de conexión tipo 3G están aptas para el servicio y la capacidad de respuesta del sistema  para situaciones de contingencia que se pudieran presentar. Indicó que  cuando se inicie la transmisión de los resultados las  pantallas irán indicando   cuáles recintos faltarán y qué impacto tienen en el padrón.

Con relación a las 75 tarjetas que fallaron,  dijo que no son significativas con relación al universo. Señaló que esa información se transferirá a los suplidores (Claro y Orange).

PRD.  Salvador Ramos y Robert Arias, delegados político y técnico del PRD,  afirmaron que entre las cosas que habrá que tomar en cuenta  para una segunda prueba están el  plastificado  de   actas, las pantallas, contadores y una prueba con  el llenado manual, ya que  a veces los números y la caligrafía no están cotejados.

También consideraron  grave que los delegados del PRD no hayan podido verificar el proceso en las provincias   Montecristi, San Cristóbal, Dajabón, San Juan, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Hato Mayor.  También se quejó de que  se les informó sobre los objetivos de la prueba apenas   con 48 horas  de antelación, lo cual es poco tiempo para entrenar a su personal en todo el país.

Zoom

Técnicos de la OEA

Raúl Alconada, representante de la misión auditora de la OEA,  rehusó referirse a la prueba. Señaló que el protocolo firmado con la JCE establece que cualquier opinión  será dada sólo a los miembros del organismo comicial.

Ciudades exterior

En la sede de la JCE se realizó un  simulacro de transmisión desde Orlando, Curazao, Washington, Madrid, España e  Italia.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.