La leche: un alimento esencial para tu desarrollo

Artículo Anterior

Artículo Siguiente

Desde que naciste está contigo; fue tu primer alimento cuando la  tomaste del seno materno;  te proporcionó todos los nutrientes  necesarios  para tu crecimiento e inmunización contra enfermedades.

Se considera que la leche es uno de los  alimentos más completos porque en su composición están presentes proteínas,  vitaminas, carbohidratos, minerales y otras sustancias  indispensables para tu sano desarrollo. Sin embargo hay que tomar en cuenta que carece de hierro y  de fibras, por lo cual no es recomendable una alimentación solamente a bese de ella  a partir de cierta edad.

Las vitaminas más importantes que requiere el organismo, como la A, la C, D y B1, B2, solamente están en  la leche. Entre los minerales están el fósforo, potasio, sodio, azufre, magnesio, cobre y otros elementos como el yodo o el cinc.

La leche que ingieres, sea en polvo o líquida,  proviene fundamentalmente de la vaca, aunque también  hay de cabra y para quienes son intolerantes a la lactosa que contiene  se elabora  artificialmente a base de soya.

Es muy raro que a alguien no le guste la leche, sea sola o mezclada con otros alimentos. Con  ella se preparan ricos platos de comer y postres, además de que hay productos derivados, como el queso, la mantequilla,  el yogurt, la crema y otros, que son tan nutritivos como la leche misma.

Aunque todavía hay mucha  gente que consume la leche de manera natural, la mayoría de este producto es industrializado y sometido a procesos para extraerles las posibles bacterias que pueda tener y para que dure más.

Uno de esos procesos es la homogenización, que consiste en pasarla por unos orificios muy pequeños para reducirles y estabilizarles las grasas. Luego la leche es hervida para destruirle los microorganismos, proceso que recibe el nombre de  pasteurización.

La leche esterilizada es la que se hierve a altas temperatura, pero tiene la particularidad de que se destruyen las vitaminas. Sin embargo, con los adelantos tecnológicos, es posible adicionarles  los nutrientes que pudieran ser afectados cuando se la somete a los procesos antes citados.

Asimismo, hay leches desnatadas o semidescremadas, a la cuales en menor o mayor grado, se le saca la grasa que contiene. A la leche en polvo se le extrae el agua totalmente; a la evaporada, esto se hace de manera parcial y a la condensada se le agrega azúcar.

El yogurt es leche fermentada a la cual se le inoculan microorganismos vivos que son beneficiosos para la salud.

Los especialistas en nutrición recomiendan ingerir por lo menos medio litro de leche diariamente;   los niños, niñas y  adultos mayores,  3/4 de litro; los adolescentes, embarazadas y quienes estén lactando, un litro al día.


COMENTARIOS