LONDRES. La libra esterlina seguía subiendo este viernes frente a las demás divisas, después de alcanzar su máximo respecto al euro en dos años gracias a la victoria del «no» en el referendo de independencia de Escocia.
Hacia la 01H40 GMT, la libra alcanzó su nivel más alto respecto a la moneda única europea desde julio de 2012, a 78,10 peniques por un euro.
Hacia la misma hora, la divisa británica cotizaba en su nivel más alto en dos semanas y media respecto al dólar (a 1,6525 USD por una libra), y también a su máximo en seis años respecto a la moneda japonesa (180,71 yenes por una libra).
Hacia las 05H30 GMT, cuando la victoria del «no» a la secesión de Escocia era segura, la divisa británica se mantenía al alza, pero con menos vigor, y cotizaba a 78,40 peniques por un euro, 1,6450 dólares por una libra y 179,42 yenes por una libra.
«Técnicamente, los flujos especulativos de las últimas sesiones han creado un fenómeno de sobrecompra de la libra esterlina. No hay que descartar un ligero repliegue tras la publicación del resultado oficial del referendo», explicó Christopher Dembik, analista de Saxo Banque.