La matrícula en educación Inicial crece bajo el dominio aún del sector privado

La matrícula en educación Inicial crece bajo el dominio aún del sector privado

Entre los años 2006 y 2009 la matrícula en Educación Inicial (0 a 5 años) en República Dominicana ha experimentado un crecimiento sostenido, pero sigue dominada por el sector privado, lo que limita el acceso de las familias de menores ingresos.

Aunque la Ley General de Educación 66-97 reconoce que el Inicial es el primero del sistema educativo, solo se considera obligatorio a partir de los cinco años y es el que recibe la menor inversión anual de  todos los componentes del sistema.

En el sector público el nivel Inicial funciona en aulas especiales dentro de recintos escolares, en ocasiones mezclados con liceos, mientras que, el sector privado ha ganado terreno atendiendo a la demanda, con centros especializados de educación temprana, inicial, maternal, kinder, así como las guarderías. La limitante está en los altos costos de inscripción.

La educación inicial está compuesta por tres niveles: de cero a dos años de edad, etapa del maternal; de dos a cuatro años el kinder, y pre-primario, que abarca desde  cuatro a seis años.

Impulso.  En 2002, la educación inicial del sector oficial recibió el apoyo del Banco Mundial, con la entrega de un préstamo de US$42 millones para desarrollar el Programa de Fortalecimiento.

Ese plan dispuso la construcción de 17 centros modelo y de unas 600 aulas dotadas del mobiliario y materiales. Algunos de los propósitos del programa, que finalizó en el 2007, eran ampliar la cobertura de inicial, mejorar la calidad, y fortalecer institucionalmente  ese nivel educativo.

Estadísticas.  En el año escolar 2006-2007 la educación inicial tenía una matrícula de 211,484 alumnos. De ellos, 110,588 matriculados en el sector privado, 95,528 en el  público, y 5,368  semi oficial.

Según  las estadísticas oficiales disponibles, en el año escolar 2007-2008 el sector privado tenía 114,229 estudiantes menores de seis años, el público 103,006 y el semi oficial 5,006.

Para el año escolar 2008-2009 la matrícula de inicial había ascendido a 239,886,  suma de la que 128,889 pertenecían al sector privado, 103,764 al público y otros 7,233 al  semi oficial.

 Por provincias.  Entre 2006 y 2009 se advierte que el aumento de la cobertura del nivel inicial ha sido desigual para las regiones del país, permaneciendo rezagadas las más distantes  de la ciudad capital, con matrículas inferiores en hasta 50%.

De ahí que la cantidad de niños inscritos en inicial es históricamente baja para las provincias Barahona, Valverde, Puerto Plata, Monte Cristi, Nagua, Monte Plata y Baoruco y, por el contrario, significativamente  elevada para Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.  La explicación  puede ser  la proliferación de centros de atención a niños entre 0 y cinco años en las urbes.

Más niños. De acuerdo a estadísticas oficiales, entre 2006 y 2009 los niños superan la cantidad de niñas.

En  2006-2007 las aulas de inicial tenían 107,084 varones y 104,400 hembras; en 2007-2008 había 52, 984 niños y 50,022 niñas y en 2008-2009 había 128,521 niños y 111,365 niñas.

Las claves

1.  Es vital

   La estimulación educativa entre los 0 y cinco años de edad es considerada por especialistas como vital para el desarrollo físico y cognitivo de los niños. De  ahí que en varios países  la meta es adelantar el inicio de la oferta de ese nivel.

2.  Dominio privado

    Las limitantes del gobierno para brindar educación temprana a los niños entre 0 y 5 años, da espacio al desarrollo del sector privado. La educación inicial sólo es obligatoria a partir de los cinco años.

 3.  No llega igual

 La educación inicial no abarca de igual forma a todo el país. Las provincias cercanas a la capital presentan una  mayor matrícula.

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