Oliverio Espaillat, un productor de arroz a tiempo completo por su dedicación y consagración a ese cultivo con la aplicación de tecnología de punta, ha conseguido mayor productividad y reducir costos. Está convencido, cuenta, de que solo con la eficiencia los productores de arroz y de otros cultivos de consumo masivo lograrán permanecer en la producción.
A su finca modelo de 2,700 tareas solo le falta la incorporación de una máquina de desyerbo para ser declarada completamente tecnificada. Esta siembra de arroz fue un 80% mecanizada y un 20% directa-mecanizada. Hace unos 10 años que esta finca era ganadera y la he ido adaptando al cultivo de arroz: preparando nivelación, caminos, drenajes, puentes de entrada a los campos y otras necesidades. Hace 7 años que la recolección se realiza a granel. Los protectores de cultivos (insecticidas, fungicidas y fertilización) se aplican con el avión. Así es que trabajan los productores de arroz en Estados Unidos, Brasil y otros países. Hacia ahí es que debemos ir los productores dominicanos. No podemos seguir trabajando en este cultivo como 7 años atrás.
No se debe seguir la recolección en sacos, porque incrementa el costo, trasplantando manual, ni el des- yerbo se debe seguir haciendo manual y usar productos de calidad para el control de plagas y enfermedades. Recomienda a los productores que combinen todo eso para que puedan lograr un rendimiento de 8 a 9 toneladas por hectárea (más de 500 kilos de arroz blanco por tarea) y tratar de reducir los costos de producción y tratar de que no pasen de RD$5,000 por tarea. Espaillat cree que el productor que no pueda hacer eso, va a tener problema en un futuro cercano en la producción arrocera.