La merienda ideal y saludable
para los niños en edad escolar

Por ANNA JIMÉNEZ
01 agosto, 2009 7:51 pm Sé el primero en comentar

Cuando el año escolar comienza, las inquietudes y preocupaciones de los padres de familia comienzan con él. La alimentación y las meriendas que llevarán los niños a la escuela es una de estas inquietudes.

Que si contrato la que ofrecen en el colegio o le doy la que le gusta, son parte de las inquietudes.

El problema es que la mayoría no desayuna a sus niños, a pesar de que este es el alimento más importante y hacen una especie de trueque diario, que a la larga perjudicará al niño, ya que una merienda no es un desayuno adecuado.

Las loncheras saludables permiten a los niños en sus etapas de crecimiento, desarrollo físico e intelectual, satisfacer parte de sus necesidades energéticas y de nutrientes, permitiendo así, que estos procesos se realicen de la mejor manera posible.

Obviamente no olvidando que estas complementan el desayuno, no lo sustituyen.

La educación de loncheras saludables, permite mejorar los conocimientos alimentarios para la selección de alimentos saludables, su preparación y la forma de incentivar su consumo por los niños.

A continuación, le invitamos a conocer un poco más sobre el tema de loncheras saludables, para que enseguida pongan manos a la obra, ya que inició la cuenta regresiva para la vuelta a clases, programadas para este 17 de agosto:

¿Qué es una lonchera saludable?.  “La lonchera o merienda saludable es uno de los tiempos de comida recomendados para satisfacer parte de la energía y de los nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo del niño”.

Leerlo es fácil, pero ¿cómo podrás preparar loncheras saludables a tus niños? Una manera fácil para preparar las meriendas de los niños es con la ayuda de  la clasificación  de los alimentos, el cual te servirá de guía para incluir una variedad de alimentos en las cantidades adecuadas (cerales, frutas, lácteos o proteínas y carnes). Preparar una lonchera saludable significa ahorrar dinero y comer más saludable. Cuando preparas la lonchera de tus hijos,  tienes el control de lo que comen.

En la web

www.pekebebe.com

En esta página encontrarás recomendaciones para cinco días de loncheras saludables para niños en edad preescolar. Al entrar tendrás opciones viables y divertidas para que te sirvan de punto de partida para una nutritiva merienda. No olvides, debes hacerles tomar su desayuno primero.

www.centrodenutricion.co.cr/

En este apartado encontrarás ideas creativas para una lonchera equilibrada, las mismas pueden ser llevadas a cabo con ayuda de mamá o papá y hasta los mismos niños. ¡Anda, prueba!.

¿Qué se incluye en las loncheras?.   Según una encuesta el 74% de todas las loncheras incluye un sándwich. El de mantequilla de maní y mermelada es el más popular. En el 59% de las loncheras se incluyen jugos de frutas y frutas, como manzanas. Ese es un buen comienzo, ya que la Asociación Estadounidense contra la Obesidad (American Obesity Associate) encontró que el 15.5% de los niños y adolescentes entre las edades de 6 a 19 años son obesos. Puedes ayudar a tu hijo a luchar contra la obesidad preparándole un almuerzo saludable. Estos son algunos consejos:

- Usa pan integral. En vez de usar pan blanco en los sándwiches, usa pan integral. El pan integral contiene más vitaminas y minerales, además de tener un alto contenido de fibra lo cual es bueno para el sistema digestivo. 

- Evita las sodas. Incluye jugos de frutas con contenido de fruta al 100%, ya que estos no contienen azúcar artificial. En cambio el refresco con gas tiene un alto contenido de azúcar. Además, usualmente una porción de este jugo equivale a una porción de fruta. También puedes incluir leche descremada o leche con el 1% de grasa o puedes incluir una botella con agua.

- Añade lo bueno. Asegúrese de incluir comidas saludables, como verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa. Prueba cosas como zanahorias y salsas bajas en grasa, galletas integrales y yogures bajos en grasa. 

- Reemplázalos. Hay muchas maneras de reemplazar las comidas favoritas de tu hijo. Reemplaza las papitas fritas, que tienen un alto contenido de grasa y sodio por papitas horneadas o por palomitas de maíz sin mantequilla. Reemplaza la fruta en conservas por frutas frescas o fruta seca. Reemplaza los caramelos por las barras de granola o rodajas de manzana.

- Varíalo. Si varías lo que incluyes en la lonchera, evitarás que tu hijo se aburra y le motivarás a que pruebe cosas nuevas.

- Hazlo Divertido. También mantén la salud mental de tu hijo al mostrárle tu amor. Haz sonreír a tu hijo incluyendo una pequeña nota cariñosa en su lonchera. O sorpréndele con un dulce, como una galleta baja en grasas o una mezcla de frutas secas y nueces.

A pesar de que el sándwich de mantequilla de maní y mermelada es el más popular en las loncheras, ahora algunos colegios le piden a los padres que no envíen en la lonchera nada que contenga maní. Hoy en día hay 2 millones de niños con alergias a ciertos alimentos. Contacta a tu colegio, para averiguar sobre estas reglas. O averigüa.

10 consejos útiles para que tus niños se alimenten saludablemente.  Recuerda dar el ejemplo, los niños siguen lo que tú haces. Evita hacer expresiones que puedan provocar aversiones sobre los alimentos.

Involucra al niño en la preparación de los alimentos para que los consuma más fácilmente. Permite que escoja lo quiere comer entre las opciones disponibles.

- Realiza figuras con los alimentos para estimular el consumo de los mismos.

- Juega con los colores, las texturas y los sabores: usa tu imaginación.

- Recuerda que todo entra por la vista: la limpieza de los utensilios y los alimentos deben estar en buenas condiciones.

- Evita recurrir a premios para que el niño coma o no coma de algún alimento.

- Evita comprar gran cantidad de alimentos grasosos y azucarados como las papas tostadas y las bebidas gaseosas, pero no los prohíba del todo ya que los hará más apetecibles.

Mantener frutas picadas en la refrigeradora puede ayudar a agilizar la preparación de las loncheras. El menú diario para un niño entre los 4 y 11 años debe comprender de 4 ó 5 comidas diarias y debe seguir un mismo horario todos los días para crear hábito en el niño.

La comida principal es el desayuno, el cual debe incluir lácteos, cereales, frutas y algún productos de bollería industrial o preparada en casa, que es lo ideal. La lonchera complementa el desayuno, no lo sustituye y debe ser lo suficientemente ligera para que el niño sienta apetito a la hora del almuerzo.

El dato

El almuerzo debe estar compuesto por un primer y segundo plato más un postre (lácteo sencillo o fruta). Y la cena, debe ser más ligera y lo antes posible para que pueda dormir tranquilo. Para los niños es importante que tomen un vaso de leche con chocolate o azúcar, tostadas con mantequilla y mermelada. A media mañana yogur líquido, galletas maría y una fruta del tiempo, en el almuerzo locrío de verduras, pollo asado con ensalada delechuga, tomate y cebolla. Una fruta y pan,  batido lácteo y pan con jamón.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.