La ministra de Salud asegura transparencia en compras de hospitales

La ministra Altagracia Guzmán Marcelino.

Si al Ministerio de Salud Pública se le informa con detalles precisos los hospitales donde se estarían cometiendo irregularidades en las compras y contrataciones se actuará en consecuencia, afirmó la ministra Altagracia Guzmán Marcelino.
La funcionaria hizo ese señalamiento al asegurar que se aplican los controles necesarios para que sea transparente el uso de los recursos del Estado.
Asimismo expresó que en el proceso de revisión del reglamento hospitalario se han añadido las figuras de control y fiscalización ya existentes, sobre todo con las compras y contrataciones.
“Definitivamente en el sector que menos debe haber desperdicio de recursos es en salud, porque una aspirina que se pierda en un centro de salud público es un pobre que deja de beneficiarse, o sea, que en el sector público es que debe haber más control y fiscalización”.
Con esas afirmaciones Guzmán Marcelino respondió a denuncias externadas por la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), relativas a supuestos actos de corrupción que se comenten en centros de salud.
Sobre el particular expresó que se debe decir con nombres y apellidos los hospitales donde se estaría incurriendo en esa práctica porque no se debe generalizar, y que sus oficinas están abiertas para recibir las denuncias.
Reparación hospitales. Con relación al proceso de reparación simultánea de 56 hospitales, de los cuales ya se han concluido 11, Guzmán Marcelino refirió que la demora se ha debido a la complejidad de los trámites burocráticos y a las propias exigencias del Ministerio de Salud sobre los centros hospitalarios modernos.
A la ministra se le dijo que algunos hospitales reconstruidos y entregados no funcionan en su totalidad por la falta de equipos o de personal, como es el caso del Marcelino Vélez.
“En el Marcelino tienen un tema con la lavandería, y hospital con 200 camas que no tiene lista la lavandería no puede aperturarse. Oisoe tiene que corregir y ya hubo reuniones para que se hagan los correctivos de lugar.
“Con relación al hospital de Higüey se están en proceso de concurso para contratación del personal”, destacó.
Sobre el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, cuyo proceso de reconstrucción ha sido traumático para los pacientes que buscan servicios, la ministra dijo que estaría listo en noviembre, según le aseguró la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
A la funcionaria también se le planteó que uno de los problemas del sistema público es la carencia de médicos especialistas en las zonas más lejanas del país, lo que repercute negativamente en los servicios que reciben los pacientes.
En ese sentido expresó que se está implementando el pago de incentivos sobre el salario que superan el 30%.
“Uno de los temas que se discutió con los gremios de salud es que en esas zonas lejanas se aplicará un incentivo mayor en los sueldos, igualmente para los que están en los centros de diagnóstico”.
Al ofrecer las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio refirió que, al Colegio Médico Dominicano, le compete velar porque se cumplan los compromisos que asumieron los médicos con relación al cumplimiento del horario.
Gasto en salud. Otro tema tratado en el encuentro fue el gasto en que deben incurrir los ciudadanos para obtener servicios de salud, que está cuantificado en un 43% de sus ingresos.
Guzmán Marcelino dijo que ahí hay un tema de gasto de bolsillo que han analizado y está ligado al copago y al Plan Básico de Salud.
“Las instancias correspondientes estamos discutiendo en la comisión de salud del Consejo Nacional de la Seguridad Social el tema de la revisión del Plan Básico de Salud y del Plan Integrado, y con estas dos acciones ese gasto de bolsillo debería bajar”.
Las cirugías plásticas. Con relación a la frecuencia de muertes de mujeres que se someten a cirugías estéticas la ministra afirmó que Salud Pública mantiene una vigilancia y supervisión constante en los centros habilitados para esas intervenciones quirúrgicas.
“Estamos inspeccionando los centros habilitados y si no cumplen se cierran”, dijo al destacar que ese trabajo está a cargo de la Dirección de Áreas.
Guzmán Marcelino dijo que se está elaborando un plan de inspección posterior a la intervención del Ministerio de Salud para fortalecer los controles.
Asimismo destacó que en cualquier área de la Medicina lo importante es la aplicación de los protocolos establecidos.


COMENTARIOS