“La montaña” un filme íntimo y motivacional

“La montaña” ha sido definida por su creador como un filme motivacional, que muestra de qué son capaces los dominicanos. Archivo

Estando de lo más tranquilo en su casa trabajando en la sala de edición, el director Tabaré Blanchard fue sorprendido con una llamada para un proyecto interesante, que él tuvo la visión de convertir en una “obra de arte” para el disfrute de los cinéfilos.

De manera breve, Nannette Camarena e Hiram Gómez le comentaron sobre un proyecto que tenían con Federico Jovine y Karim Mella junto a Iván Gómez de ir a la cima del monte Everest. La intención era que se uniera al proyecto, lo documentara e hiciera algo trascendental. Así fue que surgió la película “La montaña”, su ópera prima, la cual co-dirigió Iván Herrera.

“Yo podría decir que trabajé un proyecto para que las personas pudieran tener algo que realmente fuera dominicano y que nos diera valor como nación y personas. También quería mostrar lo que nosotros podemos hacer”, indica el director.

Este proyecto -afirma Tabaré- tiene un lenguaje universal y es motivacional, ya que hará que la audiencia se pare de sus asientos para hacer cosas.

“Esos dominicanos hicieron su montaña, esa era su meta. Cada quien tiene una montaña interna que tiene que vencer y tiene que terminar. El filme anima mucho, tiene elementos dramáticos, cómicos, de historia. Es enriquecedora y muestra cómo la cultura dominicana trasciende esos sitios exóticos”, señala Tabaré, quien no ocultó que está enamorado del proceso creativo en el cine.

En “La montaña” ha contado con el respaldo de la gente que siempre ha trabajado en sus proyectos. Esto le hizo sentir cómodo y confiado de la calidad del producto que va a presentar. La banda sonora, compuesta de 25 canciones, es autoría del cantautor Pavel Núñez, quien es el narrador de la película de 85 minutos de duración y que ya ha sido presentada en varios festivales de cine.

Otros proyectos. Tabaré espera en el año próximo iniciar la filmación de una película que tratará sobre el boom de la cultura pop en República Dominicana.

Y como es un fiel amante del surfing, el reconocido director está trabajando en otro proyecto cinematográfico que versará sobre este fascinante deporte. “Yo voy a hacer películas, que aunque sean comerciales, estén impregnadas de arte”.