La mortalidad materna no baja en RD; es gran dolor de cabeza

Fachada del Ministerio de Salud Publica. Hoy/ Arlenis Castillo/20/06/18.
Fachada del Ministerio de Salud Publica. Hoy/ Arlenis Castillo/20/06/18.

La mortalidad materna no baja en el país a pesar de los reiterados compromisos de las autoridades que encabezan la gestión pública; en seis años cerca de 1,575 mujeres han perdido la vida durante el embarazo o en el proceso del parto.
Una revisión a los estudios realizados por expertos permite comprobar que las causas de muerte son las mismas de hace décadas. Trastornos hipertensivo del embarazo, infecciones, hemorragias y abortos inseguros.
En el transcurso del año 2013, el sistema epidemiológico registró 183 muertes maternas, en el año 2014, 193 defunciones de madres, en el 2015, 189; en el año 2016, 169; en el año 2017, 188, y en lo que va de año ya se han notificado 88 muertes.
Datos de la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa 2013) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) establecen una tasa de mortalidad materna de 101.8 por cada 100 mil nacidos vivos, el mayor porcentaje de muertes corresponde al grupo de mujeres entre 20 y 35 años de edad.
El año pasado, la Colectiva Mujer y Salud dijo que el país está situado en un cuarto lugar entre los países de la región, solo la anteceden naciones como Bolivia, Haití, Saint Kitts y Nevis.

Causas. Los trastornos hipertensivos del embarazo son responsables del 39.34% de las muertes maternas, mientras las infecciones ocupan el 27.87% de las causas de muertes de madres.
Asimismo, las hemorragias ocupan el 17.21% de las causas de muertes maternas y el 10% de las causas la ocupa el aborto en condiciones inseguras.
De acuerdo a estimaciones que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) en países que tienen como ilegal el aborto en todas sus formas, existe un 75% de subregistro, es decir, supera al 10% establecido.
Defensoría. Para el doctor Víctor Terrero, un gineco-obstetra activista de los derechos de la mujer, entre las causas de mortalidad materna más frecuentes en la República Dominicana está el de mujeres que se desenvuelven en condiciones de precariedades.
El bajo nivel educativo, falta de aseguramiento en salud, exposición a situaciones de violencia por parte de sus parejas o exparejas, así como relaciones familiares inestables y paternidad irresponsables para sus hijos.
Otras causas identificadas para que se mantengan altas las tasas de mortalidad materna son, la falta de control sobre la sexualidad, limitado acceso a información en salud sexual y reproductiva, asegura Terrero. En el país es alta la cifra de embarazos no deseados que pueden terminar en práctica de abortos en condiciones inseguras.
Persiste la discriminación y estigmas asociados hacia las mujeres que tienen control de su salud sexual y reproductiva y que pueden decidir abortar ante algunas causales. Para el médico y activista de los derechos de las mujeres, la muerte de una madre a causa de su salud sexual y reproductiva, es la peor violación a sus derechos humanos, por lo que recomienda que se legisle a favor de la salud de las mujeres.
Insiste en la necesidad de un marco jurídico que disponga de servicios para las mujeres que lo requieran.