“La mujer debe sentirse apoyada y respaldada”

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Ellas, cinco talentosas jóvenes emprendedoras que comparten muchas cosas en común, se enteraron a través de las redes sociales de un novedoso concurso para crear una app de “botón de pánico”, una aplicación diseñada para mujeres que enfrentan situaciones de violencia en las que se sientan vulnerables y necesitan acudir a algún auxilio.

Las jóvenes se inscribieron porque les pareció una iniciática interesante crear un mecanismo de defensa para miles de mujeres que diariamente enfrentan situaciones de violencia.

Entendieron que debían esforzarse para ayudar a mejorar una angustiante situación social por medio de la tecnología.

Una app es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tabletas para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento.

Entonces las jóvenes, estudiantes de término de la carrera de Diseño Industrial del INTEC se involucraron en cuerpo y alma en el proyecto, que denominaron “EVA” y que según sus creadoras significa ‘‘mujer llena de vida’’.

Entienden que esta iniciativa nace de la necesidad que tienen las mujeres en esas situaciones que las hacen vulnerables de sentirse apoyadas y respaldadas. Es una aplicación muy enfocada en la mujer, cómo se comporta y cómo se siente en esas circunstancias.

Sally Aquino, Yendy Fermín, Arlin de la Cruz, María del Pilar Almonte y Michelle Encarnación, todas de 21 años, comparten no solo una sólida amistad, sino también el último trimestre de la misma carretera universitaria, el apoyo incondicional de sus respectivos padres y, además, de sus profesores, quienes las guiaron y orientaron durante todo el proceso del innovador “botón de pánico EVA”. Esta aplicación es para que las mujeres vulnerables a la violencia la usen en casos de emergencia.

Michelle refiere que el grupo escogió Diseño Industrial por considerar que es una carrera “muy completa y mediante la cual se puede crear soluciones diferentes que optimicen el estilo de vida de las personas”.

El grupo de emprendedoras tiene otra iniciativa. Actualmente trabajan en un proyecto de concepto de baño ecológico y saludable para el usuario, “que fue nuestro proyecto de grado en la universidad.

En esta iniciativa desarrollamos productos que colaboren con el bienestar de los usuarios, y con el medio ambiente mediante el ahorro de agua y el uso de materiales eco-amigables”.

Aunque reconoce que los jóvenes merecen más oportunidades, Michelle Encarnación refiere que lo difícil es obtener recursos y apoyo “para que emprender un negocio, cuando el país debería dar soporte a sus talentos y cultivarlos de manera que estos sean la cara de la sociedad dominicana ante el mundo”.

La joven, quien externó sus criterios con la anuencia del grupo, comentó que cuando se comience a creer en la capacidad de los jóvenes en nuestra sociedad y todas las cosas que se pueden hacer con el apoyo de la gente adecuada, “se empezará a ver cambios significativos que harán de nosotros un país diferente”.

Considera que la sociedad en general forma personas que están destinadas a emplearse en algún momento de su vida, “y no motivan a la creación de sus propios negocios, además de que no tienen fe ni creen en los nuevos proyectos, y por lo tanto no los apoyan”.

“La sociedad dominicana aún no logra cambiar ese pensamiento cerrado que no le permite a los jóvenes abrirse a las nuevas oportunidades y respaldar los que podrían ser los empresarios del futuro, que a la vez al crecer ellos, crece el país como nación.
Necesitamos personas más arriesgadas, con más iniciativa, menos conformistas, y con una visión diferente”.

LA PROTAGONISTA

Michelle Pamela Encarnación de Peña
Emprendedora
Nacimiento: 8 de septiembre 1994
Estudios secundarios: Colegio Parroquial Nuestra Sra. de Lourdes.
Idioma inglés: Universidad Apec
Estudios Universitarios: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTE).

Proyecto: Aplicación “EVA”

“Eva es una aplicación que está dirigida a aquellas mujeres que enfrentan situaciones de violencia en las que se sientan vulnerables y necesitan acudir a algún mecanismo de auxilio. La idea es que esas mujeres tengan una forma de sentirse seguras, y tener el apoyo que necesitarían en esas situaciones. La aplicación funciona como un botón de pánico que se activa mediante un botón externo del celular, que permite a la afectada un acceso rápido a la ayuda que necesita.

Presionar el botón desencadena una llamada de alarma al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, e inicia una grabación de la situación en la que se encuentra, de manera que pueda servirle de base para cuando haga la reclamación. Otro factor importante de EVA es que permite ‘’camuflar’’ la aplicación, de manera que luzca como una totalmente diferente, de forma tal que no llame la atención del agresor, y no pueda acceder a ella”.

 


COMENTARIOS