La mujer en la historia dominicana

Por NELLY RAMÍREZ
07 marzo, 2010 9:14 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/497/460x390/0/628A7849-41CF-4E4E-9B1E-2963ADF21F08.jpeg

¡Oh mujer de Quisqueya!, reclama a los hombres tu sitio de honor; y a la luz del Derecho proclama, libertad con justicia y amor…”

Este es un fragmento del himno distintivo  de la Acción Feminista Dominicana, organización que nace    en 1931 en los albores de la Dictadura de Trujillo  por iniciativa de un grupo de  dominicanas que despertaban de una larga   subordinación con intenciones de   emanciparse social y económicamente.

Es a partir de entonces cuando estas  mujeres, a la cabeza de Gladys de los Santos, inician proyectos  con pretensiones participativas, como lo era el voto,  derecho civil que obtuvieron en 1940 mediante la ley 390.

Las hermanas Mirabal

Uno de los acontecimientos más mencionados de la historia reciente, y que prácticamente marca el inicio de la participación política de las mujeres, a través del liderazgo  de Minerva Mirabal  en el Movimiento  14 de Junio, es igualmente plasmado en el libro “La mujer  en la historia dominicana”.

Este volumen destaca cómo Minerva buscaba, junto a sus hermanas Patria y María Teresa,   desarrollar, mediante ese movimiento, planes y actividades  tendentes a derrocar la tiranía, con miras a una sociedad democrática y con niveles de justicia social.

Cita el  valor  y dinamismo de la joven abogada Minerva Mirabal, quien desarrolló notable influencia en el grupo de políticos que para entonces actuaban  de manera clandestina en el país, y exponiéndose  a todo tipo de riesgos, alcanzó su muerte  junto a sus dos hermanas el 25 de noviembre de 1960  precisamente por su oposición al régimen instaurado por Rafael Leonidas Trujillo.

Este libro hace una recopilación de  mujeres arriesgadas, destacadas no sólo en el ámbito profesional, sino en distintos escenarios, entre los que se pueden mencionar la educación, la música, la administración, la moda, la pintura, el teatro,  el trabajo en el campo o sencillamente  amas de casa que a través de su ejemplo y dedicación apoyaron a sus maridos o criaron hombres útiles a la sociedad dominicana.

Mujeres de la historia dominicana

Entre las que podemos encontrar en el volumen del mismo nombre están: Concepción Bona, quien confeccionó la primera bandera; María Trinidad Sánchez, quien tuvo una dedicada acción en la fundación de la República, y   Gladys de los Santos, propulsora del movimiento Acción Feminista Dominicana.

Están también: Salomé Ureña, gran promotora de la cultura y las letras; Isabel Guzmán, campesina cuñada del gavillero  Olivorio Carela, vínculo que le trajo como consecuencia ser  violada  sexualmente  en una iglesia  por Trujillo; Trina Moya de Vásquez, poeta; María Montez, dominicana que se convirtió en 1932  en estrella de Hollywood; Hilma Contreras, escritora, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2002.

Otras destacadas mujeres de la historia que contiene el libro son: María Ugarte, ensayista, periodista e investigadora; Aniana  Ondina Vargas, luchadora antitrujillista; Casandra Damirón, gran promotora del arte  y la identidad cultura dominicana; La educadora Zoraida Heredia de Suncar; Soledad Álvarez, escritora, y Florinda Soriano (Mamá Tingó), líder campesina de Villa Mella, quien murió asesinada en 1974.

Muchas otras, no menos importantes, aparecen en este volumen que recoge la historia de las mujeres dominicanas  en tres bloques: de 1900 a 1930;  de 1930 a 1961 y  de 1961 a 1985.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.