En las últimas décadas la mujer ha ido ocupando espacios que se pensaban exclusivos de los hombres; gracias a su preparación, tenacidad y perseverancia para trazarse objetivos y alcanzarlos, el mal llamado “sexo débil” se ha insertado en todas las esferas de la vida cotidiana, ya sea en la política, los negocios o la formación técnica.
Una muestra de ello es la joven Pamela García. Esta veinteañera se capacita como técnico de Mecánica Automotriz en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en la Gerencia Regional Norte, ubicada en Santiago, a través del Programa de Formación Dual (FD).
“Desde pequeña siempre veía a mi papá trabajando con vehículos, él no es mecánico de profesión, pero siempre ha estado interesado en esa área. Me llevaba a todas partes, veíamos muchos programas de mecánica en la TV, y yo me interesé y comencé a investigar más sobre el tema”, recuerda Pamela.
Vive en Tamboril y estudia Ingeniería Mecánica a nivel universitario. Toma la formación práctica del programa dual como aprendiz en Magna Motors, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y luego asiste a la universidad hasta las diez de la noche, de lunes a viernes. Los sábados va a la empresa hasta el mediodía.
“Mi mamá me apoyó desde el primer momento; mi papá estaba un poco inseguro; me dijo que estaba bien, pero que lo pensara, porque era una profesión para hombres y era muy complicado. Ahora mi mamá sigue pensando que está bien y mi papá ya se acostumbró; no le molesta, pero no termina de gustarle del todo”, dice pensativa.
García recuerda que llegó al Infotep por recomendación de un primo que estudiaba Informática en la institución y le había dicho que impartían la carrera que a ella le interesaba, además, un amigo que cursaba la FD, pero en Mecánica Industrial, le explicó algunos aspectos del programa.
Cuando fue a inscribirse, en la Unidad de Admisión, Información y Empleo le brindaron toda la información que necesitaba saber y así eligió el Programa de Formación Dual.
“Como participante de la FD he hecho de todo lo que se hace en un taller: he bajado motores, transmisiones, he trabajado en el tren delantero, en interiores, todo lo que se puedan imaginar yo lo he realizado, para mí eso es normal. Uno tiene herramientas especiales para realizar las tareas”.
Comenta que lo único que se le dificulta más es rotar las gomas, “las más grandes, porque lo hago con las pequeñas sin problemas”, expresa entre risas.
El Programa de Formación Dual. El Infotep, como organismo rector del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, implementa programas que proveen a los participantes las competencias técnicas necesarias para insertarse al mercado laboral de manera rápida y con experiencias reales del mundo del trabajo.
Uno de estos programas es el de Formación Dual, el cual se ejecuta junto a las empresas, asociaciones o gremios…