La música perdió a  Radhamés Reyes Alfau, uno de los grandes

http://hoy.com.do/image/article/251/460x390/0/23BE28C4-CEAE-46B9-822F-6EC5056F54A0.jpeg

POR JOSELÍN RODRÍGUEZ
La música dominicana está de luto. Uno de sus más grandes hijos falleció lejos del suelo que le vio nacer. Radhamés Reyes Alfau murió el pasado jueves en la ciudad de Miami, a los 82 años de edad, luego de sufrir una bronquitis que le mantuvo postrado en cama.

Autor de muchos éxitos que rebasaron las fronteras, el compositor, arreglista y saxofonista, oriundo de la ciudad de Mao,  fue uno de los excepcionales músicos que por su talento y virtuosidad es considerado como uno de los grandes iconos de la música dominicana.

El compositor nació el 14 de septiembre de 1923. Estudió música con el profesor Emilio Arté. Fue saxofonista de la orquesta Melódica de La Voz Dominicana. Creó y dirigió la Orquesta de Saxofones, que actuaba en radio, teatro y televisión provocando los más encendidos elogios por lo novedoso de sus interpretaciones y sus depuradas orquestaciones.

Fue miembro del grupo de arreglistas y orquestadores de La Voz Dominicana. Su trabajo lo sitúa como uno  de los principales de América Latina. Como compositor es ampliamente conocido en América y Europa. Fue autor de “La maricutana”, grabado por grandes artistas populares de los años 40, y del bolero “El 19”, que escribió siendo muy joven y popularizado por Alberto Beltrán y La Sonora Matancera. También escribió  “Te diré muchas cosas”, interpretado por Vicentico Váldez.

Rafael Solano

Para el autor  y músico Rafael Solano, con la muerte de Reyes Alfau se cierra uno de los capítulos de oro de la música dominicana, ya que el fallecido saxofonista fue un gran compositor que a través de sus letras supo poner muy alto al país, puesto que sus canciones fueron interpretadas por destacadas figuras nacionales y extranjeras.

“Radhamés formó parte del grupo de esas excepcionales estrellas, que con su talento innato dio un brillo especial a nuestra música. Su virtuosismo era tan grande que tenía la osadía de poder orquestar de un día para otro un repertorio. Esta hazaña la hizo cuando arregló ocho canciones. En eso, indudablemente, que era un genio”, aseguró el maestro Solano.

El compositor de “Por amor” dijo que Radhamés Reyes Alfau era conocido por su sentido del humor, su responsabilidad y su excelente trabajo. “Su trabajo fue ampliamente en Puerto Rico, país en el que vivió durante muchos años. Allí trabajo con Gilberto Monroig”, señaló.