El gran bloqueo de LeBron James sobre Victor Oladipo de los Indiana Pacers al final del Juego 5 debió haberse silbado con una tapa ilegal (goaltending) contra la estrella de los Cleveland Cavaliers, según reconoció la NBA ayer jueves.
La NBA señaló en su informe de los últimos dos minutos que los árbitros fallaron la convocatoria cuando James bloqueó el tiro de Oladipo después de que el balón hizo contacto con el tablero.
La jugada no fue revisada, y James pasó a anotar el triple que le dio a los Cavaliers una victoria de 98-95 y una ventaja de 3-2 en la serie.
Después del juego, Oladipo alegó que la interposición de James debió haber sido convocada. Eso hubiera dado a Indiana una ventaja de dos puntos con los segundos restantes.
«Tenía un paso adelante. Sentí que incluso me agarraron en el camino hacia el aro», dijo Oladipo, quien terminó con 12 puntos y 2 de 15 de campo con 12 rebotes. «Traté de disparar una bandeja, golpeó el tablero, luego lo bloqueó … Fue una tapa ilegal. Es difícil siquiera hablar sobre eso. Es una m…, de verdad. Realmente apesta. Luchamos en nuestro camino de regreso, empatamos el juego, esa bandeja es enorme».
El vicepresidente senior de operaciones de repetición y arbitraje de la NBA, Joe Borgia, dijo a NBA TV el miércoles por la noche que la jugada no era revisable porque no se convocó la interposición en la duela.
«En cámara super lenta, solo ves que la pelota golpea el cristal y tal vez se cae un centímetro, y fue entonces cuando LeBron la desvió», dijo Borgia. «Como dije, una vez que la pelota toca el (tablero), los defensores no pueden tocarlo”.