Persio Maldonado y Olivo de León rechazan actitud de PN de no ofrecer informaciones

persio maldonado y olivo de leon

Los presidentes de la Sociedad Dominicana de Diarios y del Colegio Dominicano de Periodistas rechazaron ayer la actitud asumida por la dirección de la Policía Nacional de no ofrecer informaciones sobre los hechos delictivos y de violencia que ocurren en el país, porque se trata de una violación a la Constitución de la República y a la Ley de Libre Acceso a la Información.
Persio Maldonado y Olivo de León consideraron además que esa decisión pudiera estar relacionada con la misma política gubernamental de restringir las informaciones que le requieren los distintos medios del país.

Maldonado entiende que es malo guardar las informaciones, sobre todo en el mundo de hoy, en el que todo se sabe a través de las redes sociales, y porque el libre acceso a las información es un derecho. “Un país democrático esta obligado a que las informaciones fluyan”.

Mala práctica. Dijo que también la Sociedad ha denunciado esta mala práctica de restringir las informaciones por parte del Gobierno y de otras instituciones públicas, las cuales pretenden hacer del periodismo una especie de relaciones públicas, “de querer publicar solo lo que ellos entienden que es noticia”.

“Creo que es un grave error y una violación de un derecho constitucional que tienen los ciudadanos y los medios de comunicación de buscar y divulgar noticias e informaciones”, expresó.

Señaló que la Policía tiene un gran desafío, pero lo complica al no ser transparente, lo cual es un error también del Gobierno por permitir que eso ocurra.

Dar menos datos. De su lado, Olivo de León dijo: “yo tengo entendido que hay una corriente en el Gobierno de dar la menor cantidad de informaciones negativas, aparentemente esto busca vender la idea de que la delincuencia se ha reducido o que no existe tal delincuencia al grado que hoy se ha visto”.
De León lamentó esta restricción, la cual calificó de manipulación. “Si hay uno o cinco atracos, el deber de la Policía es dar la información, ahora no le quitamos el derecho de tener cierto manejo del flujo informativo, pero eso no debe privar a la sociedad del derecho que tiene de ser informada”, indicó.


COMENTARIOS