La nueva cara del hospital Padre Billini

Por ADALBERTO DE LA ROSA
01 febrero, 2012 11:56 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/692/460x390/0/D5B081F1-71F9-445F-9E89-E48C9DF94DEE.jpeg

El Gobierno  reinauguró ayer el  hospital Padre Billini, rehabilitado y equipado  a un costo de 15 millones de dólares (unos RD$584.25 millones). El Presidente Leonel Fernández, quien encabezó el acto de reinauguración, dijo que este centro es parte de un plan del Gobierno que tiene por finalidad remozar  y equipar los hospitales para beneficiar principalmente a los más pobres.   “Hemos ido avanzando en lo que ha sido una reforma estructural profunda del sector salud en República Dominicana”, expresó.

El presidente Leonel Fernández reinauguró ayer el  hospital Padre Billini, rehabilitado y equipado  a un costo de 15 millones de dólares (unos RD$584.25 millones).

Para el mandatario, este centro es parte de un plan del Gobierno que tiene por finalidad remozar  y equipar los hospitales para beneficiar principalmente a los más pobres.

  “Hemos ido avanzando en lo que ha sido una reforma estructural profunda del sector salud en República Dominicana”, dijo mientras hacía un recorrido por las instalaciones junto a su esposa Margarita Cedeño de Fernández y el ministro de salud, Bautista Rojas Gómez.

En este hospital  no solo se ofrecen servicios especializados en  distintas áreas, especialmente en hemodiálisis. Sirve además como un centro docente donde se han formado muchos de los profesionales de la salud de República Dominicana.

Consta de 120 camas, una moderna emergencia, cinco salas de cirugía, una unidad de cuidados intensivos, cinco unidades para tratamiento de hemodiálisis compuesta por 48 máquinas.

El hospital Padre Billini tiene 28 consultorios para las distintas especialidades y equipos modernos de última generación.

Además, tiene seis quirófanos,  máquinas para anestesia y una sala de cirugía con equipos para cirugías laparoscópicas y de video-endoscopía para intervenciones gastrointestinales.   También un laboratorio clínico con equipos de análisis de bioquímica y de histopatología.

El remozamiento del hospital incluye nuevos ascensores, instalaciones sanitarias, sistemas de gases medicinales, sistema para la prevención y control de incendios,  climatización  general y una central telefónica de 40 estaciones.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, recordó que el hospital Padre Billini fue el centro  donde fueron atendidos los pacientes afectados por el ciclón de San Zenón en 1930 y los afectados por la lucha por el restablecimiento del profesor Juan Bosch en el poder, el año 1965.

Recordó que en ese emblemático lugar fueron atendidos Euclides Morillo, el coronel Rafael Fernández Domínguez,  el italiano Ilio Capoci y donde fue intervenido y salvado Norge Botello en esa oportunidad.

El funcionario dijo que el presidente Leonel Fernández ha sido el responsable de ese avance como de otros que incluyen la terminación de tres modernos hospitales en la Ciudad de la Salud, un centro regional en Santiago para casos traumatológicos y en dos meses serán entregados 100 centros de atención primaria.

Informó que para el día  22 de este mes será inaugurado el anexo del materno-infantil San Lorenzo de Los Mina, y las áreas de emergencia de los hospitales de Barahona, Dajabón, Cevicos y Cenoví.

Zoom

La historia

Este  hospital  fue construido  por el padre Francisco Xavier Billini, el 19 de junio de 1879 en  la Ciudad Colonial. El Padre Billini   es un hospital docente.

El financiamiento

Para ejecutar los trabajos de remozamiento y equipamiento de este centro, el Estado Dominicano recurrió a un financiamiento  con el  Deutsche Bank, Sociedad Anónima Española.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.