La nueva Mujer
Orquestadora de retos y sueños

Por Maribel Lazala
La mujer ha demostrado con creces que no existen límites en el desarrollo de sus habilidades. No importa el campo de acción en que se interese, sabe combinar conocimiento, destreza, entrega absoluta y pasión por lo que hace, como ingredientes que aseguran el éxito de sus empeños. 

Hoy, demostrarlo sigue siendo un reto, pero cada vez más, la confianza se agiganta y se percibe un reconocimiento, aun velado pero evidente, de la sociedad machista que compartimos.

La mujer de este siglo sabe que debe participar, quiere participar y lo está haciendo en todos los campos, sin escatimar esfuerzos, a veces sobrepasando expectativas con el solo deseo de demostrar sus capacidades. Pero más allá de los impulsos y ejemplos del buen hacer, existe algo mucho más profundo y es saberse capaz, saberse útil, y estar convencida de que es independiente y sólo dependiente cuando decida serlo, por propia voluntad.

Quizás muchos hombres no están felices con esta nueva mujer que se les presenta con naturalidad, hablando de todo, haciendo cosas inusuales, exhibiendo un dominio de conocimientos y destrezas, y sobre todo, una independencia que las coloca de igual a igual. Y esto así, porque este avance los obliga a perfeccionarse, a superarse, a estar atentos a los adelantos en todos los órdenes, y a dejar de lado su cómoda posición de “superiores”, que obviamente ha quedado obsoleta.  Ya vemos mujeres en mandos militares, dirigiendo empresas, bancos, instituciones de todo tipo, manejando carros, taxis, guaguas, piloteando aviones, conocedoras de mecánica, computadoras, o cualquier sofisticado equipo. Médicas, ingenieras, arquitectas, políticas, psicólogas, fotógrafas, empresarias, deportistas, en fin, en cualquier actividad interesante donde los límites de género han quedado eliminados. Y todo ello, con un ingrediente que las hace únicas e innegablemente diferentes, y es el ingrediente del optimismo, de la pasión, de la energía y dinamismo con que desarrollan sus actividades, perfectamente combinado con ese toque de ternura y encanto con que envuelven hasta los temas más álgidos.

Sin embargo, con todo este avance de ¿poder?, las mujeres han sentido el reconocimiento pero también el rechazo de una sociedad que reclama verlas envueltas, con la misma pasión y entrega, en el desempeño de sus funciones más elementales, como las de ser madres, esposas, novias y consejeras.. Y es que ciertamente es imposible ser exitosa en una empresa si  se es un fracaso en la empresa más elemental de su condición de mujer. Es incoherente ser portavoz de buenas nuevas si existe un silencio asfixiante en el hogar. No es admirable la dedicación de horas interminables en la política o en los negocios, si ha de robárselas al cuidado de sus hijos7

Y es en este peligroso extremo en el que caen muchas mujeres “entregadas” a sus profesiones o negocios, obsesionadas por el éxito y sin dudas desviadas del delicado equilibrio que debe existir entre sus diferentes pero igualmente importantes roles, como el primario y esencial mandato de ser, no sólo portadoras de la vida, sino guías eternas de su prole. Una responsabilidad intransferible y ciertamente comprometedora.

Y es así como la mujer de este siglo, conocedora de sus retos y fiel seguidora de sus sueños, sabe orquestar a perfección sus variados retos, porque han descubierto que la clave del éxito es la dosificación, el equilibrio, saber ordenar nuestras facetas hasta hacerlas armoniosamente concatenadas.

Esta nueva mujer, emerge de la perfecta armonía de sus diferentes compromisos, dando a cada cual el tiempo y calidad que amerita. Como buena orquestadora, maneja cada faceta con la perfección y pasión que la caracteriza y jamás se siente culpable.

De esa manera, la mujer ha dado un ejemplo al hombre de hoy de que ser el principal proveedor del hogar no incluye tener que descuidar sus funciones como padre o esposo. Muy por el contrario, convencido de la importancia de sus roles, ambos, hombre y mujer, equilibran sus habilidades en beneficio de la felicidad personal y colectiva del círculo donde se desarrollan.

En esta edición especial dedicada a la Mujer dominicana, celebrando de antemano el Día Internacional de la Mujer, hacemos un reconocimiento especial a esa mujer que lucha día a día, paseándose en diversos y difíciles roles, desde la encumbrada empresaria hasta la más humilde campesina. Todas derrochando su talento, su gracia, sus habilidades, en beneficio de sus familias, que al fin y al cabo, son los que construirán el futuro de nuestra sociedad.

Gracias del alma a siete jóvenes damas dominicanas, que transitan diversas facetas públicas pero que curiosamente, desbordan el mismo entusiasmo, alegría, amor y ternura en cada uno de sus hogares. Casadas, o solteras, todas poseen el común denominador del arrojo y valentía con que asumen sus retos. Cada una de ellas se integra con pasión a su misión sin perder ni un ápice de femineidad, del orgullo de ser mujer y la dignidad que protegen a toda costa. Ellas se constituyen en los símbolos a emular por aquellas aun sometidas al maltrato o al oscurantismo de la ignorancia. Ellas les permiten soñar con la posibilidad de engrandecer el espacio hermoso de sus vidas, aportando lo mejor de sus dones a la sociedad en que viven, sin dejar de lado su sagrada misión de preparar sanamente a las nuevas generaciones.

Clarissa de la Rocha de Torres, Nicole Sánchez, Magaly Toribio, Pastora Delgado, Yudelkis Contreras, Zeidy Parra y Silvia Montes, son los ejemplos de la generación de La Nueva Mujer, una mujer que transita un nuevo siglo, lleno de demandas, expectativas y cambios, pero que sin embargo, se lanza a la caza de sus sueños envuelta en el encanto de su esencia más pura.

Conozca un poco más a este ramillete de talentosas profesionales, como regalo de esperanza a nuestras futuras generaciones.

Talentosa, Dinámica, Audaz, Valiente, Apasionada, Tenaz, Perseverante, Exigente, Madura, Intuitiva, Responsable, Tierna, Sutil, Sensible, Equilibrada, Creativa, Multifacética, Creadora, Luchadora, Inteligente, Poderosa, Comprensiva, Hábil

Pastora  Delgado

No olvidar nunca nuestras prioridades. 

Saber que hay un tiempo para todo en la

vida y vivir cada día de nuestra vida dando

lo mejor en cada momento

Es la Primera Bailarina Clásica dominicana. Inicia sus estudios

con la profesora Irmgard Despradel. Ha participado en importantes

producciones de ballet en  roles principales como: “Pájaro de fuego, “Las Sílfides” “Cascacanueces”, “Gissel” y “Carmen”.

  En el año 1978 inicia como profesora la Academia de Arte Franz Hizt, con el nivel de movimiento creativo; en el Ballet Santo Domingo imparte clase por más de diez años y en la Casa de la cultura de la Vega fue directora general desde 1994-1999.

Actualmente es directora del Ballet Vega Real y del Ballet los Prados fundado en 1996. Ha recibido los premios: “El Dorado”, “Joven Sobresaliente 1997” y “El Casandra 2006”,  Está casada con el ingeniero Carlos Arturo Sánchez y es la madre de Beatriz Carolina y Sarah Camila Sánchez Delgado.

¿Qué significado tiene la palabra mujer?

Para mí la palabra mujer encierra muchos significados. Ser que da vida, ser que Es por sí misma. Luchadora. Tiene el don de poder confortar a otros. Inteligencia hecha persona.

¿Cómo evalúa la posición de la mujer en nuestra sociedad?

La mujer en nuestra sociedad está alcanzando altos puestos, ha logrado desempeñar funciones a niveles que nuestras abuelas nunca hubieran imaginado, pero este alto desempeño nos ha costado dejar un poco de lado nuestras familias.

¿Cuáles responsabilidades con lleva ser una destacada bailarina y a la vez cumplir con los roles básicos de una mujer?

Conlleva grandes sacrificios, pero la clave está  en amar lo que hacemos. Amar la danza, amar la familia y amarse a sì misma.  Sentir que con tus obras estás dando a los otros.

Saber que tus hechos son  ejemplo para otros de que sí se puede hacer todo y bien.

¿Qué mensaje le puede enviar a la mujer dominicana?

No olvidar nunca nuestras prioridades. Saber que hay un tiempo para todo en la vida y vivir cada día de nuestra vida dando lo mejor en cada momento.  Recordar decir “te quiero” y sonreir  cada vez que podamos.

Sus preferidos

Aroma:

Canela y vainilla

Accesorio indispensable:

Aretes

Ejemplo a seguir: 

Mis padres

Frase de batalla: 

“Ahora es mejor que después”

Mujer en tres adjetivos: 

Creadora, poderosa, sensible.

Clarissa de la Rocha de Torres

Nuestras mujeres, con su trascendente labor cotidiana,  han logrado identificar el camino a seguir para construir una nueva sociedad que garantice un futuro más promisorio


Nació en la ciudad de Santo Domingo. Está casada con el ingeniero

Nelson Torres con quien ha procreado tres hijos: María Eugenia, José Alejandro y Natalia.  Es egresada del Instituto de Estudios Superiores (IES), actual Universidad APEC, donde se graduó como licenciada en Administración de Empresas, Summa Cum Laude, en 1980.

Ingresó al Banco Central de la República Dominicana en 1978 como Auxiliar del Departamento Internacional (antiguo Cambio Extranjero) y  en agosto de 2004 fue designada por el Presidente Leonel Fernández como Vicegobernadora del Banco Central de la Republica Dominicana.

¿Qué significado tiene la palabra mujer?

Mujer es una palabra que designa a un ser especial y sustancial; cuando escuchamos la palabra mujer nos detenemos a pensar en una inmensa cantidad de emociones más allá del razonamiento, ya que conlleva una sensibilidad extraordinaria diferente del resto.

La mujer es fundamentalmente un ser humano, con características diferentes de las del hombre: la sutileza y ternura, su carácter maternal, son atributos maravillosos dotados por el Señor.

¿Cómo evalúa la posición de la mujer en nuestra sociedad?

El rol asignado a  la mujer ha trascendido con el tiempo. Hoy  ha experimentado grandes cambios, acorde a los grandes avances tecnológicos de la sociedad, donde el desafío de hacer de este mundo globalizado uno cada vez más progresista y humano, es también tarea fundamental de la mujer. Actualmente, tenemos excelentes profesionales y mujeres destacadas que ocupan cargos de relevancia, antes sólo ocupados por los hombres y mi caso es una muestra de esto.

Aprovecho esta magnífica oportunidad para agradecer la confianza del Presidente Leonel Fernández Reyna, por su voto de confianza a la mujer. El hecho de que una mujer hoy ocupe el cargo de Vicegobernadora del Banco Central es indudablemente un ejemplo de los cambios trascendentales y la evolución que se ha venido experimentando en la sociedad dominicana.

¿Cuáles responsabilidades conlleva ser madre, esposa y una destacada empresaria?

La inclusión de la mujer en los estudios y la vida laboral ha desencadenado una emancipación del papel femenino, dado que debe compatibilizar una cantidad de roles, entre ellos, ser madre, esposa, hija, hermana, amiga, profesional en constante actualización, y a tono con la moda vigente. Esta multiplicidad de papeles nos ha dado confianza en nosotras mismas y nuestras expectativas son cada vez mayores, lo cual implica una autoexigencia, mucha fortaleza y un gran amor para hacer hasta las pequeñas cosas.

¿Qué mensaje le puede enviar a la mujer dominicana?

La mujer dominicana en este siglo XXI ha tenido un rol protagónico en el desarrollo de la República Dominicana, teniendo la oportunidad de tomar decisiones sobre el rumbo de nuestra nación y aspirando a una mejor sociedad para sus hijos.

Nuestras mujeres, con su trascendente labor cotidiana,  han logrado identificar el camino a seguir para construir una nueva sociedad que garantice un futuro más promisorio para todos los dominicanos. Su madurez y visión les ha permitido discernir sobre las cualidades que deben ser imprescindibles en un líder para poder llevar a cabo esta noble tarea. Por eso invito a la mujer dominicana a expresar con firmeza su voluntad de continuar por la senda del progreso y  fortalecer la sociedad del futuro que todos queremos.

Sus preferidos

Un aroma:

El olor a grama recién cortada, porque sé que Nelson está atendiendo el patio

Accesorio imprescindible:

Si me hubieran preguntado hace algunos años, hubiese contestado que el reloj para medir el tiempo.

Hoy día la respuesta es el celular para estar comunicada con el trabajo  y la familia.

Amuleto:

En mi casa, oficina y  cartera tengo una imagen de la Virgen de la Altagracia.

Un ejemplo a seguir:

 La honradez de mi padre y la energía de vida de mi madre.

Frase de batalla:

“Bendecida y en Victoria”.

Mujer en tres adjetivos:

-Procreadora

-Responsable

-Intuitiva

Magaly Toribio

Debemos seguir preparándonos y cuidar de nuestro país, tal y como lo hacemos con nuestros hijos

Es Licenciada de Hotelería y Turismo de la Universidad Iberoamericana UNIBE, con Post-grado en dirección hotelera  realizada en la ciudad de Roma, Italia, avalado por la Organización Mundial del Turismo.

 Ha trabajado en diversas cadenas hoteleras. Fue directora de Promoción

Internacional de la Secretaría de Estado Turismo y Directora de Mercadeo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes ASONAHORES, donde se destacó

por crear para la asociación el primer evento de comercialización del destino, Dominican Annual Tourism Exchange (DATE). Es además directora de la revista De Viaje y fundadora de la empresa TARGET Consultores de Mercadeo, y produce además las revistas Playa Dorada, Mi Tierra, In Santo Domingo y  la Guía Anual de Excursiones de la Asociación de Operadores Turísticos (OPETUR).

¿Qué significado tiene la palabra mujer?

La palabra mujer encierra en cinco letras la grandeza de la creación, la conjugación perfecta de un ser humano, con virtudes y defectos y posee la particularidad de la sensibilidad y la fortaleza.

¿Cómo evalúa la posición de la mujer en nuestra sociedad? 

La mujer dominicana asume cada día roles preponderantes en todo el acontecer nacional, demostrando de esta manera que estamos en capacidad de realizar tareas que eran consideradas única y exclusivamente masculinas. Actualmente tenemos más mujeres matriculadas en las universidades nacionales, altos cargos ejecutivos del empresariado dominicano son desempeñados por mujeres brillantes, igualmente ya contamos con importantes funciones gubernamentales dirigidas por mujeres y confiamos que algún día  llegaremos a encaminar de una manera u otra el futuro de nuestro país.

¿Cuáles responsabilidades conlleva ser madre, esposa y una destacada profesional?

Ser madre es definitivamente la mayor satisfacción de mi vida y si bien ha sido difícil combinar los constantes viajes con la familia, he aprendido a darles tiempo de calidad, pero todo esto ha sido posible gracias a la dicha de tener un compañero involucrado en el mismo sector turismo, que entiende las necesidades de mis funciones y que no escatima esfuerzos en ser padre y madre cuando yo no estoy.

Las responsabilidades son muchas, pero cuando se asumen con amor y pasión tienen que salir bien.

¿Qué mensaje le puede enviar a la mujer dominicana?

Que luchemos por hacer de nuestra media isla un mejor país. Somos más mujeres y creemos en  nuestra honestidad y capacidad de trabajo. Si cada una aporta un granito de arena en su pueblo, en su barrio o en su casa, lo podremos lograr.

“Debemos seguir preparándonos y cuidar de nuestro país, tal y como lo hacemos con nuestros hijos, porque del futuro de este dependerá  el futuro de nuestros hijos”.

Sus preferidos

Un aroma: 

Brit de Burberry

Accesorio imprescindible:  

Mi reloj

Un ejemplo a seguir:  

Mis padres

Frase de batalla:  

“Eres el resultado de ti mismo”

Mujer en tres adjetivos: 

Fortaleza, pasión y sensibilidad

Yudelkis  Contreras

Le exhorto a que  se preparen intelectualmente para que en el mañana sean mujeres de bien para su país, pero principalmente para su familia Oriunda de San Pedro de Macorís. Es la atleta que posee la mayor

cantidad de records panamericanos en la categoría 53 kilogramos, convirtiéndose en la mujer que más kilos ha levantado en total en todo el hemisferio.

El Comité Olímpico Dominicano la seleccionó para que portara la bandera

de la delegación dominicana en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 donde ganó el primer lugar, medalla de oro, de la categoría 53 kilogramos.

Ha recibido varias medallas y reconocimientos por su destacada labor

como atleta y es, sin lugar a dudas, una mujer de altos kilates.

¿Qué significado tiene la palabra mujer?

Representa diferentes  roles: el rol de esposa, además de trabajar fuera de casa en muchos casos.

¿Cómo evalúa la posición de la mujer en nuestra sociedad?

A través de su buen desenvolvimiento ha logrado escalar posiciones relevantes en nuestra sociedad.

¿Cómo te sientes de ser  una mujer de grandes pesas?

Me siento orgullosa de ser mujer y realizada en ese aspecto tan diferente como pesista.

 ¿Cómo asumes la responsabilidad de ser una destacada atleta?

 Bueno, yo asumo mi responsabilidad tratando de cada día superarme más hasta que Dios me lo permita.

 ¿Qué mensaje le puede enviar a la mujer dominicana?

Le exhorto a que  se preparen intelectualmente para que en el mañana sean mujeres de bien para su país, pero principalmente para su familia.

 Sus preferidos

Un aroma:

Jean Paul

Accesorio imprescindible:

Un Reloj

Un ejemplo a seguir:

Joan Guzmán, una  persona humilde y sencilla

Frase de batalla:

“Se prepara el caballo para la batalla, pero solo Jehova le da la victoria”

Mujer en tres adjetivos:

Humana, compresiva, hábil

Zeidy  Parra

Somos el equilibrio indispensable para que la sociedad funcione. La columna vertebral de nuestros hogares, trabajos y comunidad.

Es graduada de doctora en Medicina con especialidad en Geriatría y Gerontología en La Habana, Cuba. Es miembro de la Asociación Dominicana de Alzheimer y de la Sociedad Dominicana de Geriatría y Gerontología. En la actualidad coordina el departamento de Geriatría del Centro de Evaluación Integral para la Tercera Edad (CEITE).

¿Qué significado tiene la palabra mujer?

Mujer es vida, plenitud y lucha.

¿Cómo evalúa la posición de la mujer en nuestra sociedad?

Somos el equilibrio indispensable para que la sociedad funcione. La columna vertebral de nuestros hogares, trabajos y comunidad. Cada vez más ocupamos puestos importantes en la dirección de nuestro país.   

¿Cuáles responsabilidades conlleva ser madre, esposa y una destacada profesional?

Cada mañana es un reto y una gran responsabilidad para con todos. Hay que saber distribuir bien los tiempos y tener siempre buena disposición y sentido del humor. Dedicarse tiempo para una misma es el balance para que todo funcione bien. 

¿Qué mensaje le puede enviar a la mujer dominicana?

Es importante superarse a lo largo de nuestra vida en todos los sentidos: profesional, espiritual, como madre, esposa,  hija, amiga y en la vida con Dios. 

Sus preferidos

Un aroma:

Davidoff cool water.

Accesorio imprescindible:

Los lentes de sol.

Un ejemplo a seguir:

Madre Teresa de Calcuta

Frase de batalla:

“Siempre se puede”

Mujer en tres adjetivos:

Belleza, ternura, fortaleza  

Silvia Montes

En muchas familias dominicanas la mujer es una heroína Actualmente es la coordinadora de gerontología del Centro de Evaluación Integral para la Tercera Edad (CEITE).

Es licenciada en psicología, Summa Cum Laude de INTEC con un Master

en Gerentología de la Universidad de Salamanca en España. Forma parte de la Sociedad Dominicana y Española de Geriatría y Gerontología.

¿Qué significado tiene la palabra mujer?

La mujer es  un conjunto de cosas, dedicación, perseverancia, amor,ternura, belleza, carteras y zapatos.

¿Cómo evalúa la posición de la mujer en nuestra sociedad?

La mujer es el alma de la  familia y tiene una gran responsabilidad en la transmisión de los valores. Y en muchas familias dominicanas la mujer es una heroína.

¿Cuáles responsabilidades con lleva ser madre, esposa y una destacada profesional?

Todavía no he tenido la dicha de ser madre, pero sé porque tengo una, que para la mujer el día a día contiene muchos retos. Hay que llenar roles muy distintos, estar pendiente de la casa y la familia, acompañar a los hijos y al esposo en su diario quehacer, mantenerse bonita y cuidarse, y todo eso sin olvidar cumplir con su trabajo.

¿Qué mensaje le puede enviar a la mujer dominicana?

No dejar de lado a la familia, los amigos, el trabajo, la vida espiritual y sobretodo a una misma.


Sus preferidos

Un aroma:

212sexy, Carolina Herrera.

Accesorio imprescindible:

Lip Gloss.

Un ejemplo a seguir:

Doña Mary Marranzini, Doña María Consuelo Pérez Bernal y mis abuelitas.

Frase de batalla:

“No hay mal que por bien no venga”.

Mujer en tres adjetivos:

Equilibrio, Belleza y Amor.

Nicole Marie Sánchez Ilzenhofer

Creo en la integridad del ser humano, en la coherencia: no se puede ser buena hija siendo mala esposa; ni buena madre siendo mala amiga

Nació en el verano de 1971 en la ciudad de Santo Domingo.

En 1989 se matricula en la carrera de Diseño Publicitario en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Luego se marcha a su segunda patria, Alemania, donde ingresa a la Privatschule  FurFoto-Desingph Eberbach GMBH, graduándose en 1992 de Diseño Fotográfico. 

En el período 1992-1995 realiza trabajos particulares de diseño fotográfico en el Fotofachlabor Wildhagen, adquiriendo destreza en técnicas de revelado en blanco, negro y color. En 1995 decide volver a Santo Domingo y se dedica por completo a la fotografía comercial y artística.

Ha recibido varios premios y reconocimientos por sus trabajos y en el 2007 presentó la exposición fotográfica “Mujer” en el Parque Independencia.

¿Qué significado tiene la palabra mujer?

Mujer es diversidad, valor, coraje, sensibilidad,  un desafío cotidiano. Cada mujer es un universo.

¿Cómo evalúa la posición de la mujer en nuestra sociedad?

Cada vez más la mujer asume su papel como parte fundamental de la sociedad. En uno de sus discursos de campaña, Hillary Clinton mencionó que a su madre le tocó vivir en una época en que la mujer no votaba. Hoy día su hija está cerca de ser candidata a la presidencia de uno de los países más poderosos del mundo. La mujer dominicana participa en todas las áreas de la vida social, hay más mujeres que hombres en las universidades y ojalá hubiera más en la política.

¿Cuáles responsabilidades conlleva ser madre, esposa y una destacada profesional?

De todas esas cosas, sólo soy la tercera. Pero además soy hija, amiga, hermana. Todos los roles son importantes y uno es el resultado de todo lo que hace. Lo importante es el equilibrio y las prioridades que uno tenga. Creo en la integridad del ser humano, en la coherencia: no se puede ser buena hija siendo mala esposa, ni buena madre siendo mala amiga. Creo que todos y todas tenemos responsabilidades con nosotros mismos, con nuestra familia, nuestra comunidad, con el país y con el planeta.

¿Qué mensaje le puede enviar a la mujer dominicana?

Que sueñe y persiga sus sueños. Que sea fiel a sus principios y que crea en sí misma. Que eduque a sus hijos lo mejor que pueda porque es lo que más falta nos hace.

Sus preferidos

Un aroma:

La madera

Accesorio imprescindible:

Ningún accesorio es imprescindible

Un ejemplo a seguir:

Carmen Mata, maestra que ha dedicado más de treinta años de su vida a educar a los niños y niñas de su comunidad, Villa Consuelo, en un estrecho callejón en el patio de su humilde vivienda.

Frase de batalla:

“Vivir y dejar vivir!!”

Mujer en tres adjetivos:

Creadora, empoderada y multifacética.


COMENTARIOS