La nueva reforma educativa

Por CARMEN MATOS
26 noviembre, 2010 12:00 am Sé el primero en comentar

El texto “Integrado”,  cono se denomina al  libro que aglutina los contenidos de las distintas asignaturas, es un instrumento que permitirá ejecutar mejor el currículo educativo vigente y poner en práctica los resultados de dos experiencias pedagógicas exitosas del país.

Así lo explicó la viceministra encargada de Desarrollo Curricular y Docente del Ministerio de Educación, Dinorah de Lima, quien apuntó que los libros son utilizados en las escuelas públicas desde el inicio del año escolar a partir del nivel inicial y hasta cuarto curso de básica.

Dijo que el currículo vigente, que data de  1995, sugiere “trabajar los contenidos académicos de forma integrada, es decir, que permitan percibir la realidad como una multiplicidad de relaciones”.

 De ahí que se suprima la división de un libro distinto para cada asignatura.

Los inicios.  La viceministra explicó que el proceso de transformación de los textos se inició en el 2008, a partir de dos experiencias exitosas en materia educativa.

Una de ellas fue el programa de Escuelas Efectivas-Lengua Española, que realiza la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) con auspicios de la Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID), cuyos estudiantes incluso  han puesto a circular libros de cuentos.

    La otra son los resultados de los niños que estudiaron con los folletos de la Escuela Multigrado Innovada.

Como explicó Dinorah de Lima, las autoridades de Educación contrataron a expertos del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), quienes elaboraron los textos.

La entidad, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también ha elaborado libros en Guatemala, El Salvador, Ecuador y otros países del área.

Otro punto de partida fue la definición de los indicadores de logros para cada grado, que son las competencias que deben tener los estudiantes según el nivel.

 Es mejor aprendizaje.  De Lima sostuvo que en los primeros grados es mucho mejor para el desarrollo cognoscitivo, social y afectivo de los niños la integralidad de las áreas académicas.

“En los primeros grados es importante abordar la educación por proyectos, unidades temáticas y problemas, porque el aprendizaje de los niños es global y holístico”, manifestó.

 Descartó que el texto integrado desconozca la enseñanza de la Lengua Española, que dijo por el contrario resulta privilegiada.

 “Es un acuerdo internacional que en los primeros grados se integren a las áreas los procesos de comprensión lectora y producción escrita”, puntualizó.

 De Lima explicó que los textos integrados sólo se utilizarán hasta cuarto de primaria, a pesar de que los libros a partir del quinto curso también serán reformulados, pero manteniendo su división de acuerdo a las distintas áreas de estudio.

El uso de los textos se mantendrá como “opcional” para los colegios privados, a pesar de los planteamientos de las autoridades sobre su importancia para la enseñanza en los primeros grados. 

Zoom

Formación docente

A propósito de la entrada en vigencia de los libros, el Ministerio de Educación orientó a todos los profesores de inicial a cuarto curso  en el manejo de los textos integrados e indicadores de logros. También reciben seguimientos.

Un ejemplo del texto

En la unidad 7 “Al respetar a los demás me respeto” , del texto integrado de cuarto curso, se aborda  el tema de la discriminación   con  ejercicios de lectura comprensiva, de elaboración de carteles, entrevistas, análisis de textos sobre la historia de la discriminación en el país, y otros.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.