OEA celebra una sesión extraordinaria sobre la migración de venezolanos

/AP
/AP

Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) abordará hoy la “crisis” migratoria de venezolanos durante una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente, en la que intervendrá el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Según informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas, la sesión tendrá un carácter deliberativo y, finalmente, no está previsto que se presente ninguna propuesta de resolución sobre la nación caribeña. Varios países están preparando una resolución en la que se exhorta al Ejecutivo venezolano a autorizar el establecimiento de un “canal humanitario” para la entrada de comida y medicamentos.

La idea de abrir un “canal humanitario” no es nueva- ya lo han pedido el Parlamento venezolano, de mayoría antichavista; la comisión opositora que participó en un diálogo con el Gobierno en República Dominicana el año pasado; y los 14 países del Grupo de Lima en diferentes comunicados. Venezuela, por su parte, considera que el establecimiento de un corredor humanitario facilitaría una invasión del país caribeño al abrir la puerta a fuerzas militares extranjeras.

La sesión, que comenzará a las 14.30 hora local (18.30 GMT), tiene como objetivo “considerar la crisis migratoria originada por la situación en la República Bolivariana de Venezuela”, tal y como consta en la convocatoria.

La sesión se convocó a petición de Almagro, quien formuló su solicitud en una carta enviada el 20 de agosto a la embajadora de Costa Rica ante la OEA, Rita María Hernández Bolaños, que ocupa la Presidencia del Consejo.

En esa misiva, Almagro pedía la convocatoria en dos semanas de una reunión con el fin de abordar la “crisis” migratoria y la situación “del ejercicio efectivo de la democracia que sufre Venezuela”.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), unos 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país y más de 1,6 millones han salido desde 2015.

Venezuela ha perdido más del 40 % de su producto interior bruto (PIB) en los últimos cuatro años y registra una inflación disparada, que se estima que alcance el 1.000.000 % este año, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).